Previsión

La previsión del tiempo: Una borrasca atlántica subirá las temperaturas y dejará lluvias en toda la Península

Tras las fuertes nevadas por el paso del temporal Filomena, llega una borrasca atlántica que aumentará las temperaturas y dejará lluvias en toda la Península y en Baleares.

La previsión del tiempo: Una borrasca atlántica subirá las temperaturas y dejará lluvias en toda la Península

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un cambio de régimen atmosférico que traerá un aumento importante en las temperaturas y dejará lluvias en toda la Península y en Baleares.

Tras las fuertes nevadas provocadas por el paso de la borrasca Filomena y la ola de frio de los últimos días, una borrasca atlántica, que se acerca por el oeste, provocará un cambio en el tiempo que aportará aire cálido y húmedo.

Esta situación anticiclónica, que favorece las heladas generalizadas y la persistencia de la nieve y de las placas de hielo, seguirá hasta el martes 19 enero, aunque las heladas serán cada día más débiles.

Aun así, para este lunes todavía se esperan heladas fuertes y temperaturas inferiores a -8 grados en áreas del sur del sistema Ibérico y en zonas de la Comunidad de Madrid, Toledo y de los Pirineos. También, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, alto Ebro, sistema Ibérico e interior de Cataluña, y poco nuboso en Baleares, noroeste de Canarias. En el resto predominarán los cielos despejados.

Por su parte, el martes se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá a la entrada de un frente frío que, durante el miércoles, dejará viento fuerte y precipitaciones en buena parte del país, aunque serán más intensas en la mitad occidental peninsular.

El jueves y el viernes los frentes atlánticos se irán sucediendo y se mantendrá el flujo cálido del suroeste. Esto provocará un aumento de las temperaturas que llegarán a valores más altos de lo habitual para esta época del año.

Además, el aumento de las temperaturas y las lluvias fundirá la nieve acumulada tras el temporal y, probablemente, aumente el caudal de los ríos como el Tajo, el Duero y el Ebro.

Publicidad

Es-Alert

Suspenden las clases en Valencia este viernes por los avisos de lluvias torrenciales

El Ayuntamiento de València activa el CECOPAL y acuerda el cierre de todos los centros educativos municipales de la ciudad a partir de las 15:00 horas, debido al aviso rojo por tormentas. Una medida se prolongará durante todo el día de mañana, ante la previsión meteorológica.

Previsión César

El nuevo temporal de lluvias torrenciales en el Mediterráneo llega esta tarde y se prolongará hasta el viernes

Día de peligro extremo en la Comunidad Valenciana y Tarragona donde se activa el máximo nivel de aviso, el rojo. Peligro extremo por acumulaciones que en 12 horas rebasarán los 180 litros/m2. También se esperan fuertes tormentas en el resto del este y Baleares. Tiempo más tranquilo en el resto con lluvias en el norte de Canarias y tendiendo a remitir en el Cantábrico