Frío invernal

¿Volvemos a los años 60? Así ven los espectadores de Tu Tiempo estos días fríos de febrero

Estos últimos días de febrero, con temperaturas bajo cero durante la madrugada y con mucho frío durante el día, recuerdan a los inviernos de antes, a los de los años 60.

Publicidad

El frío intenso que estos últimos días de febrero congela a la Península recuerda a muchos espectadores de Tu Tiempo a los inviernos de antes. Las temperaturas en muchas poblaciones bajan hasta los 7 o 10 grados negativos durante la madrugada. La borrasca 'Juliette'trae además frío intenso que provoca que el termómetro no supere los 5 grados durante el día en el centro y norte de la Península.

Desde hace años no se había registrado un episodio similar y es que esta brusca bajada de temperaturas recuerda mucho a las que se registraban en la década de los 60 donde las noches invernales dejaban fuertes heladas y nieve incluso a nivel del mar. Está pasando ahora en Mallorca donde se ha activado la alerta extrema por nevadas y oleaje. En Castilla y León los termómetros marcan los 6 grados negativos.

24 noches bajo cero

El amanecer de hoy nos ha dejado mínimas de -15,8ºC en Molina de Aragón, en Guadalajara; -15º en la zona del Radiotelescopio de Sierra Nevada, -14º en los Pirineos y -13,6º en Bello, provincia de Teruel. También en Calamocha, en Teruel un espectador del programa de Tu Tiempo nos recuerda que llevan 24 días de los 28 que tiene febrero con con temperaturas bajo cero durante las noches.

Jesús Lechón, cronista oficial de Calamocha, explica que han registrado "esta misma noche 11,8 grados negativos y hubo un día que se registró como máxima los 0,7 grados negativo". Sin embargo, también hubo un día en febrero en que "la máxima alcanzó 21,1 grados, un día primaveral, por lo que la amplitud térmica para este mes de febrero es de 32, 9 grados" afirma. Además, recuerda Lechón, que este próximo diciembre se cumplirá el 60 aniversario de la mínima histórica en Calamocha que llegó a alcanzar los 30 grados negativos.

Frío invernal como el de antes

Eduardo Lera manda un vídeo a Roberto Brasero de su huerta en Buenavista de Valdeavia, en Palencia, y le cuenta que "volvemos a las temperaturas de los años 60". Explica que ha tenido que tapar su huerta por las heladas, que el frío es polar y marca 11 grados negativos en la luna trasera de su coche completamente congelada.

Según los datos de AEMET, estas mínimas de hoy son entre 10 a 13 grados más bajas de las que correspondería para esta fecha. Las heladas seguirán los próximos días y el triángulo del frío, que abarca zonas de Guadalajara, Soria, Zaragoza y Teruel, volverá a registrar mínimas inferiores a los 10 bajo cero.

El frío matinal sigue y seguirá hasta el fin de semana incluido, aunque las heladas ya no deberían ser tan intensas.

Publicidad