Temporal

El vaivén de temperaturas con la borrasca Juan, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Alfredo Boto-Hervás recoge los efectos del temporal en la viñeta gráfica de la semana.

Viñeta 257

Viñeta 257Alfredo Boto-Hervás

Publicidad

El tiempo está un poco revuelto. Solo hay que pensar en el fin de semana que acabamos de vivir donde la nieve y las bajas temperaturas por la borrasca Juan nos han dejado 'helados'. Sin embargo, este lunes las temperaturas se han estabilizado y se espera que sea así durante el resto de la semana. "Pero Ticita, ¿se puede saber qué haces con el bikini debajo del visón?", pregunta una señora, a lo que la otra responde: "a ver, Maruchi, es que los cambios de tiempo me tienen loca".

Tras lo intenso del fin de semana, el frío intenso y las temperaturas extremas que registradas remiten en toda España, con lo que en las predicciones meteorológicas se han desactivado todos los avisos y no volverán a activarse en los próximos días. Es así como la borrasca Juan abandona definitivamente España. El tiempo esta semana estará marcado por un potente anticiclón y una notable subida de las temperaturas que afectará a todo el país y que se puede alargar hasta los primeros días de febrero.

Los avisos que permanecen activos son de tipo amarillo y se localizan en Galicia debido a los fuertes vientos y el oleaje en las costas de Lugo, A Coruña, así como en las islas canarias de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, donde también se ha activado un aviso "amarillo" por la previsión de que se registren en sus litorales fuertes rachas de viento.

La buena noticia es que el frío intenso remite, de manera que desde este martes se apreciará un ascenso de las temperaturas en toda la península y en Baleares, que se notará en el extremo norte del país, según los datos que proporciona la Agencia estatal de Meteorología.

Casi todas las capitales de provincia superarán este martes los 10 grados de temperaturamáxima, después de dos días con valores muy bajos y de temperaturas muy bajas a lo largo de la noche, con termómetros que han rozado los 10 grados bajo cero en muchos lugares de Soria, Ávila, Guadalajara, Lleida o Girona.

Publicidad