TERREMOTO
Un terremoto de magnitud 5,5 sacude Murcia y Almería
El terremoto ha sacudido este lunes múltiples localidades de la costa mediterránea. No ha llegado a causar daños personales.

Publicidad
Un terremoto de magnitud 5,5 en la escala de Richter ha sacudido este lunes por la mañana el mar Mediterráneo frente a las costas de Cabo de Palos, en la Región de Murcia. El seísmo, registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se produjo a las 7:13horas (5:13 UTC), con epicentro en una zona marina localizada en las coordenadas 36.5473 de latitud y -1.8077 de longitud, a una profundidad de tan solo 2 kilómetros.
El temblor ha alcanzado una intensidad máxima de IV en la escala EMS, lo que indica que fue claramente percibido por la población, aunque sin causar daños materiales de importancia. Según el IGN, el seísmo fue sentido con mayor intensidad en varios municipios de la provincia de Almería, como Albox, Huércal-Overa, Garrucha, Pechina y distintas pedanías de Cuevas de Almanzora y Mojácar. Pero no se ha quedado en la península, también se ha notado en Marruecos y Argelia.
Localidades donde se sintió el seísmo
También se notó con intensidad III-IV y III en más de medio centenar de localidades de provincias de Almería, Murcia, Granada, Melilla, Albacete y en algunos puntos de Alicante y Jaén. Entre las localidades donde se sintió el temblor figuran Cartagena, Lorca, Roquetas de Mar, Almería capital, Vera, Níjar, Motril y Murcia. El terremoto se ha producido en una zona de elevada actividad sísmica, ubicada en la frontera entre las placas tectónicas africana y euroasiática, donde son frecuentes este tipo de movimientos.
Horas antes, a las 3:38 (1:38 UTC), el IGN había detectado un pequeño seísmo de magnitud 1,6 en el noroeste del municipio de Puerto Lumbreras (Murcia), a una profundidad de 9 kilómetros. Este segundo temblor no fue sentido por la población ni provocó incidentes, pero fue registrado por el sistema de vigilancia de la Red Sísmica Nacional.
Recomendaciones de actuación frente al terremoto
El fenómeno ha sido claramente percibido por la población, de hecho, se ha llegado a activar el sistema de alertas sísmicas de Android. Múltiples dispositivos móviles de Almería y Granada han recibido notificaciones automáticas que alertaban sobre el terremoto. Las recomendaciones que se incluyen en esta alerta son:
- Ponerse zapatos antes de moverse, incluso dentro de casa.
- Comprobar si existe olor a gas. En ese caso, se aconseja cerrar la llave de paso del edificio o evacuar si no es posible hacerlo con seguridad.
- Evitar estructuras dañadas.
- Revisar si hay grietas o signos de posible derrumbe.
- No tocar cables eléctricos caídos ni utilizar chimeneas deterioradas.
De igual manera, el aviso enviado a los ciudadanos apresura a apagar incendios pequeños si se detectan, así como comprobar posibles daños en el cableado, las tuberías y los electrodomésticos. Señalan también como esencial recoger agua, medicamentos y provisiones básicas en el caso de que se produzca cortes de suministro. En las zonas costeras, donde se ha sentido con fuerza este terremoto, se ha recomendado a los vecinos que acudan a sitios elevados ante el riesgo de tsunami.
Llamadas al 112
La alerta también advierte que podría haber réplicas. Desde el momento que ha comenzado el terremoto se han recibido unas 30 llamadas al 112, especialmente desde la provincia de Almería. Así lo ha compartido el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Por su parte, la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Almería ha asegurado que "no tenemos ningún servicio relacionado con el terremoto". Tal y como informan, la única llamada recibida ha sido la de una señora mayor que estaba asustada y no tenía con quién hablarlo.
Desplome del techo de una cafetería en el aeropuerto de Almería
Aunque al principio no se ha hablado de daños materiales ni personales, se ha dado una incidencia en el aeropuerto de la provincia almeriense. Allí se ha producido el desplome del techo de una cafetería. Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos. La zona afectada por este incidente se encuentra ahora precintada. Los trabajadores de mantenimiento de este espacio están evaluando los daños, y se trabaja por recuperar la normalidad.
En la foto compartida a través de la red social 'X', se observa cómo la zona en la que se han producido los desperfectos ha quedado delimitada para impedir el paso a transeúntes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad