AEMET

Serio aviso de la AEMET por altas temperaturas en casi toda España: estos son los efectos de la cuarta ola de calor

La AEMET ha señalado que la cuarta ola de calor afectará a gran parte del país, especialmente a la zona norte que podrá registrar temperaturas de más de 40 grados.

Mujer bebiendo agua sofocada por el calor

Mujer bebiendo agua sofocada por el calorEfe

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado durante el día de hoy de avisos por altas temperaturas en gran parte del país. Alrededor de quince comunidades autónomas van a sufrir los últimos efectos de la cuarta ola de calor, que va a estar presente a lo largo de los últimos días de este mes. Aunque no todo va a ser calor sofocante.

La AEMET ha apuntado en su predicción que existe la posibilidad de que caiga alguna tormenta fuerte de manera local en Pirineos y se registren fuertes intervalos de viento en el estrecho. Por otro lado, llaman la atención las predicciones en la parte norte del país, principalmente en el interior del País Vasco, donde las temperaturas podrían alcanzar los 40-42 grados.

¿Dónde va a hacer más calor?

Las temperaturas van a sufrir aumentos en gran parte del país. El tercio noroeste peninsular y el oeste de Andalucía son las zonas que van a registrar un mayor aumento. Las máximas se verán mayoritariamente afectadas en el extremo norte, siendo "notable" en el Cantábrico e incluso "extraordinario" en el País Vasco, según ha señalado la AEMET.

En el resto del país, no se van a registrar grandes cambios en las temperaturas. Se prevé que se alcancen alrededor de 34-36 grados en la mayoría del interior peninsular y Baleares, llegando a los 38-40 grados en la zona de la vertiente atlántica, las depresiones del nordeste y Cantábrico interior.

¿Van a haber nubes o lluvia?

En cuanto a la nubosidad, las predicciones de la AEMET auguran que habrá poca. Los cielos van a ser poco nubosos o estarán despejados con nubes altas, con la única excepción de nubes bajas por la mañana en los litorales de Galicia, Estrecho, Melilla, islas Baleares y el Cantábrico occidental. El norte de Galicia será de las pocas zonas que cuenten con la posibilidad de registrar alguna precipitación matinal.

La nubosidad podrá aumentar por la tarde en zonas del tercio norte interior, con posibles chubascos y tormentas en zonas de montaña como en los Pirineos donde pueden ser localmente fuertes. Asimismo, en las islas Canarias se podrán dar varios intervalos nubosos y una nubosidad media-alta.

En cuanto al viento, va a estar presente de levante en Alborán y con intervalos fuertes en el Estrecho. Podrán registrarse vientos del nordeste en los litorales del noroeste y sudeste, aunque en el resto del país resultarán flojos.

Publicidad

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución pueden caer con mucha fuerza.

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución porque pueden caer con mucha fuerza

Empezamos la semana con lluvias en el Mediterráneo. Con avisos activos en Cataluña, Baleares, el este de Andalucía, Albacete y Murcia por fuertes chubascos. El lunes ha comenzado con cielos despejados, pero durante la tarde, también podremos tener algunos chubascos en el interior.

Fuego para evitar las heladas en los viñedos

Las heladas tardías dañan hasta el 80% de los viñedos de la Ribera del Duero y obligan a protegerlos con fuego

Las heladas de esta semana han afectado a los viñedos del interior peninsular. Los más dañados, los de la Ribera del Duero, el Bierzo y la Rioja. Pequeñas áreas de Albacete y Cuenca también han sido afectadas.