El tiempo

Roberto Brasero, tras el informe de AEMET de abril: "Ahora los datos nos dan la razón"

Hoy el balance climático de la AEMET ha venido a confirmar con datos oficiales lo que ya sospechábamos y hemos contado en Tu Tiempo. Nunca había llovido tan poco ni había hecho tanto calor en un mes de abril, en este histórico mes que acabamos de vivir.

Publicidad

Lo fuimos adelantando cuando iban cayendo los récords día tras día. Sobre todo aquel día 27 en que llegamos a 38,8º en Córdoba, temperaturas nunca antes registradas en la península en un mes de abril. Ya sabíamos que este abril iba a ser histórico en cuanto al calor. Y también en cuanto a la falta de lluvia.

Lo fuimos diciendo mientras avanzaba el mes y comprobábamos que, semana tras semana, no caía ni gota en la mayor parte de España. Pero no por esperado deja de sorprender menos la confirmación oficial que hoy nos ha llegado con el balance climático de la AEMET: "Abril de 2023, el abril más cálido y seco desde que existen registros". Hemos vivido un abril histórico.

Nunca ha llovido tan poco

La frase "desde que existen registros" se refiere al comienzo de la serie histórica, es decir, desde 1961. En estos 62 años, el abril que menos lluvia tuvo, hasta ahora, es el de 1995 con una precipitación media de 23 l/m2. Este año nos hemos quedado aún más cortos: la precipitación media sobre la España peninsular ha sido de 14,2 l/m2, lo que representa solo un 22% del valor normal del mes (tomando como referencia el periodo de 1991 al 2020).

Un mes extremadamente seco. Solo se salvan Galicia, norte de Cataluña y de Navarra, zonas costeras de Murcia y las islas Canarias orientales donde abril ha tenido un carácter de normal, es decir: ha llovido lo que suele llover en Abril. En el resto de España, que es casi dos tercios del país, no solo ha llovido menos sino que casi ni llegamos al 5% de lo que debería haber caído.

Abril de contrastes, una vez más: en Santiago de Compostela ha acumulado 103 l/m2 en todo este mes, mientras que el de Albacete solo ha recogido ¡un litro por metro cuadrado en todo el mes!. Desde 1940, cuando empezaron los registros allí, el observador meteorológico nunca había sacado tan poca agua del pluviómetro albaceteño como en este abril tan extremadamente seco.

El abril más caluroso en 62 años

En 62 años tampoco habíamos tenido un mes de abril con una tempera media en la España peninsular de 14,9º que es la que hemos tenido este año: 3 grados por encima de la media de este mes (la media del periodo 1991-2022 que es la que ahora se usa como referencia).

Y eso de los 3º es también de media en toda España con lo cual hay zonas que están por encima: Extremadura, Castilla La Mancha y o el oeste de la Comunidad de Madrid han pasado de los 4 grados de anomalía y el interior de Andalucía ha llegado casi a los ¡5 grados de más!. Una barbaridad.

Pero vamos más allá: 45 estaciones de la red principal de la AEMET han batido su récord de calor en el mes de abril (media de las máximas) y 30 han batido su temperatura media mensual. Y ya lo último: recuerdo que el mes empezó con frío y con temperaturas nocturnas muy bajas, de hecho tuvimos heladas en muchas zonas durante la primera semana del mes. Y estábamos cavilando si esas mínimas tan bajas habrían hecho bajar mucho la media o si incluso se quedaban por debajo de las propias. Pues no.

La media de las mínimas ha sido 1,3º superior a la del periodo de referencia, pero es que las máximas son las que nos han llevado a un abril de récord al superar en 4,7ºC el valor normal. Ha sido un abril histórico por el calor pero sobre todo por esas tardes calurosas, propias del verano, como bien íbamos calificando a media que las íbamos sufriendo. Ahora los datos nos dan la razón.

Publicidad