La previsión

Roberto Brasero avanza el tiempo para este fin de semana: "Frío y con la borrasca girando sobre la península"

Roberto Brasero avisa: "que nadie guarde el abrigo". Estas son las comunidades en alerta por nieve hoy.

Publicidad

Aquí está el tiempo invernal que veníamos anunciando después de una semana de ambiente cálido que no se correspondía con estas fechas. Y la verdad es que las temperaturas que esperamos los próximos días tampoco serán normales para final de febrero porque en esta ocasión van a estar por debajo incluso de la media para esta fecha.

Estamos en las postrimerías del invierno ya que la primavera climatológica empieza el 1 de marzo. Pero estos últimos días van a ser quizá los más fríos de todo el invierno. Que nadie guarde el abrigo.

Nevadas en cotas bajas

Hoy ha vuelto a la nieve a la mitad norte peninsular en capitales de Castilla y León como Burgos, Soria, Segovia, Valladolid, Palencia, Salamanca; en sierras de la Rioja y de Madrid, en el interior de Galicia, Asturias y de Cantabria, y débiles de momento en el País Vasco y en Navarra aunque en el caso de los pirineos aún debería nevar ya que los avisos se mantienen hasta las 2:00 de la próxima madrugada. En el resto caducarán cuando termine el día de hoy.

Y mañana las nevadas sí podrían seguir en el oeste de Asturias y el interior de Galicia.

Hoy la cota de nieve en la Península: 400/800 m en el noroeste, 1000/1200 m en el centro y noreste bajando hasta unos 600/800 m, y 1500/1700 m en el sur bajando hasta unos 1000 m.

Para mañana será de 500/800 m en la mitad norte, 800/1100 m en gran parte de la mitad sur y noreste, y unos 1200 m en el extremo sureste. Eso en cuanto a la cota porque las precipitaciones solo serían probable a primeras horas en los Pirineos y sobre todo en el noroeste. En el resto de España tendremos mañana más nubes… ¡pero más frío que hoy!

El viernes amanecemos bajo cero

Ojo al amanecer de mañana que tendremos temperaturas tan bajas como en las de los días más fríos del invierno. Mañana puede que incluso supere a los que hemos tenido hasta ahora, y mira que ha helado durante enero. Esta noche va a ser más fría y se va a notar.

Y el viento puede incrementar la sensación de frío. En muchas zonas de la mitad norte hay avisos de nivel naranja por bajas temperaturas para la próxima madrugada con heladas localmente fuertes en las montañas del centro y norte peninsular donde podemos llegar a los 10 o 15 grados bajo cero.

El final de febrero, mucho más frío

A partir de ahí el fin de semana se presenta frío en general y con la borrasca girando sobre la península.

Las zonas donde podría llover: Cataluña, con nevadas en pirineos, Asturias y Galicia , con nieve en el interior a partir de 900 metros, Extremadura, con nieve en Gredos a partir de 1000 metros y Andalucía, con lluvias dispersas y posibles nevadas en las sistema penibético a partir de 1200 metros.

El domingo destaca por la llegada de otra masa de aire frío polar, pero esta vez con menos recorrido marítimo y no se extenderán tanto las nevadas como hoy. Sin embargo tanto el domingo como el lunes las temperaturas aún pueden ser más bajas y despediremos febrero y el invierno climatológico con un frío realmente gélido en muchas zonas de España

Publicidad