La previsión

Roberto Brasero explica los motivos del brusco cambio de tiempo: un frente frío, una masa de aire polar y una DANA

Roberto Brasero asegura que este miércoles empiezan los cambios de un tiempo que mañana jueves nos devolverá al invierno. Vuelven el frío, las heladas y la nieve. ¿Dónde va a nevar?

Publicidad

Tiempo de contrastes en este miércoles de febrero. Sigue la calima en Valencia, llegan a 23º en Alicante y pasean los transeúntes en manga corta por las calles de Sevilla. A la vez, en Galicia han vuelto a sacar el paraguas, mañana sacaremos en el tiempo las fotos de un Burgos nevado y sacarán el abrigo de nuevo, y desde bien temprano, en el resto de España. Comienzan hoy los cambios de un tiempo que mañana nos devolverá al invierno.

¿Por qué hay este cambio de tiempo?

El cambio de tiempo se dará en tres fases muy seguidas. Hoy miércoles lo que está entrando por el norte es un frente frío, que ya nos está dejando las primeras lluvias fuertes y algunas tormentas en el extremo norte (ayer las tuvimos, pero por otro motivo, en el sureste).

Detrás de ese frente llega el aire frío procedente del Polo, masa de aire polar que hará que desplomen la temperaturas durante el jueves: las temperaturas mínimas de mañana se alcanzarán al final de la jornada y no al comienzo del día como suele ser habitual.

Mapa de heladas para el jueves
Mapa de heladas para el jueves | Antena 3 Noticias

Y a continuación parte de ese aire frío en las capas medias y altas de la atmósfera se quedará aislado en una borrasca, es decir, una depresión aislada en niveles altos, o DANA que será la última fase de este cambio de tiempo y que es la que más complica el pronóstico para el fin de semana.

Si estos días has estado mirando la previsión en el móvil habrás visto como ha ido cambiando de un día para otro o incluso en el mismo día. Eso es por la incertidumbre que introduce la DANA.

Tres aspectos a tener en cuenta

Primero, las heladas, que mañana regresan a muchas zonas donde nos habíamos librado en estas últimas jornadas. Amaneceremos mañana bajo cero en amplias zonas de la mitad norte peninsular, noreste de la Meseta Sur y sierras del sureste, siendo localmente fuertes en zonas altas de la mitad norte. Y hay tener en cuenta también en este aspecto que el viernes las heladas serán más extensas y más intensas. Quien madrugue que se abrigue bien, como en los días del pleno invierno.

Segundo, las temperaturas diurnas también bajarán de golpe. Frío a primera hora y nada de calorcito por la tarde, como hemos tenido en esta última semana. Hasta 10º menos que hoy pueden tener en la mayor parte de Castilla y León, interior de Asturias, Cantabria y País Vasco, este de Aragón y norte de Madrid y de Castilla La Mancha.

Mapa de temperaturas máximas
Mapa de temperaturas máximas | Antena 3 Noticias

En el resto España podrán bajar unos 5º respecto a las de hoy, salvo en Canarias y en el sureste peninsular donde apenas baja. Pero en ese último caso también hay que tener en cuenta que bajarán el viernes. El descenso brusco de las temperaturas en Alicante, Murcia y Almería lo notaremos pasado mañana.

Y tercero, las nevadas. Vuelven. Y regresan con fuerza a zonas de montaña del norte, sobre todo Pirineos donde pueden acumularse mañana 20 centímetros en solo una jornada, y regresan también a zonas más bajas ya que, al ir entrando la masa de aire polar, irá bajando la cota de nieve.

Podrá nevar mañana a partir de 400/800 m en el noroeste, 1000/1200 m en el centro y noreste bajando hasta unos 600/800 m, y 1500/1700 m en el sur bajando hasta unos 1000 m, según los cálculos de AEMET, que ha activado avisos por nevadas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, norte de Cataluña, Castilla León, Guadalajara, serranía de Cuenca y sierra de Madrid.

Mapa de avisos por nevadas
Mapa de avisos por nevadas | Antena 3 Noticias

Publicidad