Previsión del tiempo

Roberto Brasero avanza hasta cuándo durarán el calor y la calima del fin de semana

El polvo sahariano irá recorriendo de sur a norte gran parte de la Península, lo que podrá traer 'lluvias de sangre'. Además, habrá vaivén de temperaturas.

Publicidad

Este fin de semana viene con un buen puñado de fenómenos meteorológicos. Por un lado calor, como el que tenemos este viernes o incluso más en algunas zonas de España. También calima, ese polvo sahariano que irá recorriendo de sur a norte gran parte de la Península desde el viernes por la tarde hasta el lunes.

Atención al viento que soplará muy fuerte el sábado en el norte y las lluvias que ya pueden caer en Canarias y Galicia el sábado y más zonas de España el domingo. Y será ese día con la coincidencia de lluvia con la calima cuando puedan darse lluvias de barro para completar el catálogo de meteoros.

Este viernes llegaremos a los 30º en Sevilla, Jaén y Murcia. Primavera cálida y en camino, y la calima también que esa llegará sobre todo a partir del sábado: se espera que atraviese la mitad de la península y se desplace hacia el este el domingo y lunes para marcharse el martes. El sábado las temperaturas serán más elevadas en Aragón, Navarra, Cataluña y sur de Andalucía mientras que bajarán ya en la mitad oeste peninsular y en Canarias. Y es que para el sábado empieza a llegar un frente que podría dejarnos lluvias a su paso en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago canario donde incluso algunas pueden ser fuertes.

En el resto de España son poco probables las lluvias el sábado y cuanto más al este menos probables. El viento será de levante en Andalucía y Murcia y de sur en el resto con rachas fuertes o muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica, norte de la Ibérica y Pirineos. Todo eso se lo deberemos a una nueva borrasca que toma el relevo a Olivia y que también tiene nombre propio aunque esta vez se lo han puesto los británicos y no pertenece a nuestro listado: la borrasca Kathleen,

Cambia el tiempo el domingo

El domingo ese frente que nos envía la borrasca Kathleen irá entrando por el oeste y dará lugar a un tiempo inestable con abundante nubosidad y precipitaciones por donde paso, pero también, al desplazarse, irán abriéndose los cielos una vez que haya pasado. Un domingo pues muy variable y primaveral con lluvias e incluso tormentas al oeste de Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha, Madrid, cantábrico oriental y Pirineo occidental, pero sin descartar que acabasen produciéndose en otras regiones del territorio, a excepción del extremo oriental peninsular y Baleares, donde no se esperan precipitaciones aunque llegarán nubes.

El frente puede ir desplazando la calima hacia el este pero podrían darse en las zonas citadas algunas lluvias con barro, que ahora han dado en llamar 'lluvia de sangre' por el color que deja en los coches y terrazas, supongo. Pero a mí me parece más interesante el vaivén de temperaturas que vamos a tener en los próximos días.

Montaña rusa de temperaturas

Ese frente de domingo va a hacer bajar las temperaturas allá por donde pase. En el Mediterráneo no cambian y seguirá siendo un día caluroso y con calima, pero en el resto de la Península, y sobre todo el Cantábrico ya no hará tanto calor como el sábado. El lunes panorama parecido: volverá a refrescar también a primera hora.

Un nuevo descenso de temperaturas que hará que saquemos de nuevo la manga larga y prenda de abrigos para el inicio de la semana que viene. Pero atención, lo que vemos ahora es que a partir de mediados de la semana que viene otra vez podrían subir y otra vez podríamos tener temperaturas por encima de las que corresponden, calurosas por tanto, en buena parte de España. una montaña rusa de temperatura para los próximos días. Y eso en nuestro clima tiene un nombre: primavera

Publicidad