Tanques de tormentas

Qué es un tanque de tormentas y por qué está en Madrid el más grande del mundo

El tanque de tormentas de Madrid es el más grande del mundo con una superficie total de 35.000 metros cuadrados.

Publicidad

El tanque de tormentas más grande del mundo está en Madrid, en Arroyofresno. Su misión es proteger el río y en total hay 65 instalaciones hidráulicas similares repartidas por el subsuelo de la capital.

Del total, ocho se encuentran en la ciudad de Madrid y pueden regular más de 1,2 hectómetros cúbicos de agua.

Este tanque, ubicado concretamente en el interior del Club de Campo Villa de Madrid, al noreste de la capital, cuenta con una altura de dos pisos. En la zona se encuentra una pequeña caseta de hormigón, desde la que desciende un bunker. Su objetivo es el de almacenar las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminadas.

De esta forma previene las inundaciones. Su "colector fue ejecutado con tuneladora, con un diámetro interior de 6.70 metros y 3 kilómetros de longitud", explican desde el Ayuntamiento de Madrid.

Puede retener hasta 1,48 hectómetros cúbicos, casi 1.500 millones de litros de agua. Además, registra una superficie total de 35.000 metros cuadrados y una profundidad de 22 metros. El de Arroyofresno se ha llenado en tres ocasiones.

El motivo de que este tanque sea de gran tamaño es que la red de alcantarillado en Madrid es unitaria, por lo que se conducen por los mismos conductos aguas fecales y pluviales. De esta forma, se asegura un correcto mantenimiento del río Manzanares, donde va a parar el agua.

¿Qué son los tanques de tormentas?

Se trata de enormes depósitos subterráneos que almacenan estas primeras aguas de lluvia, que son las más contaminantes porque arrastran toda la suciedad acumulada en las calles y en el asfalto. Además, regulan su paso hacia las depuradoras.

Este tipo de tanques evitan que dichas depuradoras sobrepasen su caudal máximo y viertan el excedente.

¿Cómo funciona un tanque de tormentas?

El agua que se filtra mediante las alcantarillas procedente de la lluvia se almacena en estos tanques de tormentas hasta que deja de llover. Antes de llegar a ellos, el agua pasa por una serie de filtros que retienen estos elementos contaminantes como las botellas de plástico, colillas o bolsas de plástico.

Una vez quedan atrás los residuos, el agua llega mediante colectores que evitan la contaminación en los ríos.

Alerta por lluvias

El último fin de semana del verano estará marcado por la influencia de una borrasca atlántica, que dejará mucha inestabilidad con chubascos tormentosos, acompañados de granizo, en buena parte de la península. Este fin de semana se registran lluvias en la Comunidad de Madrid. Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La fuerte tromba de agua que ha caído este viernes en la comunidad ha provocado inundaciones en estaciones de tren, carreteras o en túneles.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han tenido que hacer más de 250 intervenciones durante la jornada del viernes. La lluvia ha dejado más de 50 litros por metro cuadrado en varios puntos. Para el domingo, a la influencia de la borrasca atlántica se unirá un sistema frontal asociado a esta borrasca y dejará abundantes precipitaciones en la zona centro.

Publicidad