Incendios España
Preocupación por los incendios en Tarifa y Ponteceso ante el aumento previsto de las rachas de viento
El viento y las tormentas secas complican aún más los incendios activos en este momento en España. El más alarmante, el de Tarifa, con evacuaciones de hoteles y campings y 5.000 coches intentando salir de allí.

Publicidad
Los incendios forestales activos en Tarifa (Cádiz) y Ponteceso (A Coruña) podrían agravarse en las próximas horas debido a la evolución del viento, según las últimas previsiones meteorológicas. La situación es especialmente delicada en ambos puntos por la combinación de temperaturas elevadas, baja humedad y rachas de viento que superarán los 40 km/h, lo que puede favorecer la propagación del fuego y dificultar las labores de extinción.
Tarifa (Cádiz): viento sostenido y temperaturas al alza
En Tarifa, el viento de componente este-sureste sopla con fuerza desde el mediodía de este miércoles, con rachas que alcanzarán los 44 km/h a las 14h y se mantendrán intensas hasta la noche (42 km/h a las 20h). Durante la madrugada, el viento amainará a los 18 km/h, pero volverá a intensificarse el jueves, con picos de 33 km/h a las 14h y 39 km/h a las 17h. Las temperaturas también irán en ascenso, con máximas de 2 °C durante la jornada del jueves. Aunque no son valores extremos, sí resultan relevantes al combinarse con viento seco sostenido en una zona de vegetación expuesta y compleja orografía.

Ponteceso (A Coruña): repunte del viento el jueves
En Galicia, el incendio en Ponteceso mantiene en alerta a los equipos de emergencia. El viento de componente este-sureste, aunque será menos intenso este miércoles por la noche, volverá a cobrar protagonismo el jueves por la tarde, cuando las rachas subirán progresivamente desde los 24 km/h a las 11h, hasta 33 km/h a las 14h y 41 km/h a las 17h. Este repunte coincide con un ascenso térmico ligero, con temperaturas de hasta 21 °C en las horas centrales del jueves. Aunque no se esperan máximas extremas, el aumento del viento en esa zona puede condicionar las labores de extinción.

Riesgo elevado de incendios
La combinación de rachas de viento moderadas a fuertes, baja humedad y temperaturas elevadas genera un riesgo muy alto a extremo de generación y propagación de incendios en buena parte de España. Así lo confirma el último mapa de AEMET para este jueves 7 de agosto, donde amplias zonas aparecen marcadas en rojo, el nivel más alto de peligro. La situación meteorológica no es favorable: las tormentas secas previstas en el interior peninsular podrían generar nuevos focos en zonas con vegetación reseca.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad