Recursos naturales

El planeta entra en 'números rojos': ya se han agotado todos los recursos anuales

Ha llegado el día en el que la demanda de recursos naturales anuales de la humanidad supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

Tala de árboles

Tala de árbolesPixabay

Publicidad

Han pasado poco más de 200 días desde que empezó el año 2023 y la población mundial ya ha terminado con los recursos naturales disponibles para los 365 días del año. De hecho, se ha excediendo en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar todos los bienes y servicios ecológicos que el planeta. Esto significa que ya ha llegado el día en la Tierra ha entrado en déficit ecológico.

La última vez que esto sucedió fue hace 50 años: los humanos acabamos con todos los recursos anuales de la Tierra antes de tiempo, pero fue el día 1 de diciembre, tan solo 30 días antes de acabar el año. Pero aquella vez no se puede comparar con esta ocasión puesto que ahora quedan 5 meses para que el 2023 acabe, y ya se han agotado los recursos que nuestro planeta puede producir en un año. Esto incluye desde reservas de agua y madera hasta la producción de petróleo.

Ahora mismo, las personas estamos utilizando los bienes ecológicos por encima de nuestras posibilidades, casi como si contáramos con dos planetas en lugar de uno. Vivir casi medio año en números rojos pasará factura a las generaciones futuras. Este es un dato alarmante del que quiere advertir la 'Global Footprint Network', una organización de investigación internacional con la organización del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

Este es el día en el que los humanos agotamos 'el saldo disponible' de los recursos terrestres. La fecha se define para que la población mundial opere dentro de los límites ecológicos de la Tierra en términos de biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y de huella ecológica (la demanda de recursos).

Es una fecha móvil que cambia cada año, pero que sigue una tendencia clara: cada año que pasa, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega antes. De hecho, según algunos estudios, España agotó sus recursos incluso antes de la fecha señalada. Se calcula que para el pasado 12 de mayo ya no disponíamos de ellos, tres meses antes que la media mundial.

Y el problema puede todavía ir a peor porque ahora mismo la humanidad necesitaría de media 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales. Países como Qatar demanda 9 veces más recursos de los que su territorio es capaz de generar en un año. Se calcula que para el año 2030 se necesitará otro planeta como la Tierra para poder satisfacer este exceso de demanda y cubrir las necesidades de las generaciones futuras.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avanza un fin de semana con insólitas temperaturas: "La ola de calor se despide hoy con avisos rojos"

AEMET activa el aviso rojo en Valencia, Alicante y Murcia donde podrán llegar a rebasar los 44 ºC. El calor se intensifica en el este. En cambio en el resto apenas cambian las temperaturas. Las tormentas un día más surgirán en el este, podrán ser fuertes y dejar viento intenso en el sureste de la península. El sol y la calima seguirán en el resto del país.

Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte de un verano sin tregua: "Ya hemos tenido tres olas de calor"

Mañana será el máximo de esta ola de calor en que nos encontramos. Vuelen los avisos de nivel rojo al este de España que es donde Subirán más las temperaturas durante el jueves. La novedad estará en un fin de semana en el que… ¡bajarán! Un alivio transitorio pero que se notará en la mayor parte de España.