Ola de calor

La OMS alerta de que la situación en España por la ola de calor es "apocalíptica"

La OMS alerta que ya han muerto 1.700 personas por las olas de calor en España y Portugal.

Publicidad

Los golpes de calor siguen causando muertes en España. El último caso que ha trascendido es el de un repartidor de publicidad de 56 años, en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. El calor sofocante envuelve el país este mes de julio, con temperaturas extremas. Por ello, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, ha alertado que tan solo este año en España y Portugal han muerto más de 1.700 personas por las olas de calor.

Kluge asegura que la situación no tiene precedentes, es alarmante, e incluso ha aseverado que es "apocalíptica". "Estos son solo algunos de los adjetivos que se utilizan en las noticias, ya que amplias zonas de la región europea sufren feroces incendios forestales y temperaturas récord en medio de una ola de calor continua y prolongada. El cambio climático no es nuevo. Sus consecuencias, sin embargo, aumentan temporada tras temporada, año tras año, con resultados desastrosos", alerta Kluge.

La OMS recuerda que la exposición al calor extremo, los golpes de calor y otras formas graves de hipertermia causan sufrimiento y muerte prematura, especialmente en bebés, niños y personas mayores. El dirigente anima a los países a preparar planes de prevención y gestión de olas de calor ya que "se ha demostrado que salvan vidas y aumentan la resiliencia de las comunidades".

Los consejos de la OMS para evitar golpes de calor

La OMS da una serie de consejos para mantenerse a salvo durante las "apocalípticas" olas de calor, como exponerse al calor en la menor medida posible, incluso de noche. Recomiendan evitar actividad física extenuante y asegurarse que niños y animales no queden encerrados en vehículos que estén aparcados.

Aseguran que mantener el cuerpo fresco e hidratado es otra gran medida de prevención. En caso de sufrir una enfermedad crónica, acudir al consejo de médicos. Otra recomendación para aquellos que se sientan mareados, débiles, ansiosos, que tengan mucha sed o dolor de cabeza, buscar inmediatamente un lugar más fresco. Es esencial el cuidado de las personas mayores que vivan solas.

Sobre el cambio climático, Kluge ha avisado que "la crisis general de nuestro tiempo que amenaza tanto la salud individual como la existencia misma de la humanidad".

Publicidad