Tiempo

Masa de aire polar: así afectarán las temperaturas gélidas a España esta semana según la Aemet

Los días más fríos del invierno están a punto de llegar, y así lo ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pone en alerta a varias comunidades.

Publicidad

La llegada de una masa de aire polar desde este sábado ha dejado varias zonas heladas y con alertas naranjas por las fuertes rachas de viento. En los próximos días se espera que esta situación se recrudezca.

Aunque la mayor parte de la Península se ha despertado con los cielos despejados, el frío es muy intenso. La masa de aire polar continental en la que nos encontramos mantiene en alerta a 6 comunidades. Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran en alerta por frío, viento, nieve y también aludes.

La sensación térmica en muchas zonas se sitúa en números negativos, como la temperatura ambiente. Como es el caso de el Pirineo navarro, donde no se va a superar el grado que marcan los termómetros. Asimismo, durante la madrugada se han dado las heladas que se esperaban con la llegada de este aire polar, pues los termómetros han marcado los seis grados bajo cero.

En la estación de La Pinilla, en Segovia, el sol se está dejando ver, pero los termómetros no superan los -2ºC y la sensación térmica todavía es menor. Además, en esta estación ha sido donde se han registrado durante esta madrugada la temperatura más baja de todo el centro peninsular con -10ºC.

Esta masa de aire polar ha traído consigo la nieve a las Islas Baleares, quienes ya se encontraban en alerta por cotas bajas de nieve.

Heladas durante la madrugada y termómetros en negativo

Las heladas que se están dando durante la madrugada están provocando que en algunas zonas, sobre todo donde hay nieve acumulada, se formen placas de hielo en el suelo. Se ha de andar con precaución y con todas las medidas, ya que una mala caída puede provocar un grave accidente.

A lo largo de la semana el sol se dejará ver, pero no debemos confiarnos, ya que las temperaturas continuarán en negativo, sobre todo las primeras y últimas horas del día.

Las temperaturas seguirán cayendo

Se esperan que las temperaturas sigan siendo gélidas en muchas partes del país. En Madrid capital, por ejemplo, la temperatura mínima será de -2 grados y la máxima de 8 (en los municipios de la sierra la mínima podría alcanzar los -6); en Ávila los termómetros marcarán entre los -4 y 3 grados; en Burgos entre -3 y 3; en León entre los -4 y 6; en Segovia entre los -7 y 3; y en Teruel entre los -6 y 6 grados.

Predominio de nevadas en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico

Según las previsiones de la AEMET, las nevadas predominarán en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico. Además, once comunidades autónomas tendrán activadas las alertas por frío, viento, nieve y oleaje.

Concretamente, en Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya es donde predominará este aviso de nieve. Las fuertes rachas de viento también serán protagonistas este lunes en Huesca, Zaragoza, Menorca y Gerona, Lérida, donde alcanzarán hasta los 80km/h. Este viento hará que Castellón y Tarragona estén en alerta amarilla por oleaje y Gerona en alerta naranja por olas que podrán alcanzar hasta los cinco metros de altura.

Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de unos 300/500m en el Cantábrico oriental, por encima de 400/600m en Mallorca y a cualquier cota en Pirineos.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.