Huracán Ida

El huracán Ida golpea con fuerza Luisiana y amenaza a Nueva Orleans tras 16 años de Katrina

El huracán Ida a tocado tierra con una categoría 4 en Luisiana y vientos de hasta 240 kilómetros por hora. Nueva Orleans se prepara para evitar que suceda lo que con Katrina hace 16 años.

Publicidad

El huracánIda golpeó este domingo la costa de Luisiana con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y amenaza a NuevaOrleans. La ciudad teme revivir la devastación que hace 16 años provocó el ciclónKatrina.

Nueva Orleans se encuentra en el lado noreste del patrón de trayectoria. Es el más peligroso debido a la fuerza de sus vientos y de sus lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología a(NWS) indica que puede provocar una marejada ciclónica en la región.

Preocupación por los diques

Una de las mayores preocupaciones son los diques, ya que protegen la ciudad del lado Pontchartrain. El pasado año 2005 se rompieron e inundaron la ciudad. También provocaron la muerte de más de 1.800 personas.

La alcaldesa de la ciudad, LaToyaCantrell, dijo que la única forma de superar el trance es estar unidos. "Vamos a pasar esto juntos", dijo en una comparecencia. También recomendó que la gente buscase refugios y que la multimillonaria inversión realizada en el sistema de diques desde 2005 salvará en esta ocasión a la ciudad.

Se alerta de que Ida es más poderoso de lo que fue Katrina, de categoría 3 frente a la categoría 4. Los vientos huracanados de Ida se extienden hasta 50 millas, unos 80 kilómetros, desde su centro. Se anticipa que el ojo del ciclón pasará solo a 50 kilómetros al oeste de Nueva Orleans.

La ciudad tiene las bandas exteriores del huracán, que tocó tierra sobre las 11:55 hora local, cerca de PortFourchon.

Uno de los más fuertes

Este huracán, Ida, igualó a Laura. Lauratocó tierra hace un año muy cerca de donde ha tocado Ida. También igualó al ciclón LastIsland de 1856. Se han catalogado como los huracanes más fuertes registrados en el estado de Luisiana.

Más de 2.400 efectivos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias han sido desplegados en la región. También 12 equipos de búsqueda y rescate, junto a un centenar de ambulancias.

Publicidad