Huracán Fiona

El huracán Fiona provoca vientos de hasta 140 kilómetros por hora en República Dominicana

Fiona entra en República Dominicana después de su paso por Puerto Rico donde causó daños calificados de "catastróficos".

Publicidad

Fiona está dejando vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas superiores desde que ha entrado con categoría 1 en República Dominicana. En concreto la Oficina Nacional de Meteorologia (Onamet) indicó que en el momento de su entrada se ubicaba a unos 20 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registran lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 79 kilómetros/hora, con una ráfaga de unos 124.

En plena temporada de ciclones, Fiona es el tercer huracán de este curso y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros/hora. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 kilómetros. Si mantiene su trayectoria, el centro de Fiona se moverá en las próximas horas por diferentes provincias del país.

Según el director de Protección Civil, Juan Salas, hay "disponibles 1.397 albergues para las provincias en alerta roja con capacidad para 305.014 personas, mientras que en las provincias en alerta verde disponemos de 618 albergues con capacidad para 187.000 personas". Para intentar minimizar los daños, el Ejecutivo ha declarado la jornada del lunes no laborable y las universidades estarán cerradas.

Las lluvias acumuladas variarán entre los 100 y los 300 milímetros aunque podrían superar estas expectativas y alcanzar los 450 milímetros. Por otra parte continúa activo el aviso de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias del país.

Fiona ha entrado en República Dominicana después de su paso por Puerto Rico donde causó daños calificados de "catastróficos", un apagón general e importantes inundaciones. "Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (130 Km/h) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla", informó en Twitter LUMA.

Publicidad