CAMBIO CLIMÁTICO

El glaciar de Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa, a punto de desaparecer

Investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología han constatado un nuevo retroceso del glaciar de Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa. Según las últimas mediciones realizadas ha perdido 1,56 metros de espesor de hielo.

Publicidad

Desde 2011, fecha en la que se inició la monitorización del glaciar, ha perdido una capa de hielo que supera los 7, 2 metros. Monte Perdido es el caso que mejor refleja el retroceso del hielo en la cordillera pirenaica.

Hemos hablado con Juan Ignacio López, investigador del IPE-CSIC que participa en el proyecto de monitorización del radar. Considera que este nuevo retroceso del glaciar Monte Perdido supone un paso más en la desaparición del glaciar. Aunque no es el único caso. Según el científico, la desaparición de los glaciares es un fenómeno que afecta también a toda Europa y suponen una grave amenaza del ecosistema.

Las olas de calor, la menor innovación y otros muchos factores afectan negativamente a la masa helada. En el caso de Monte Perdido, en 2016 tenia una superficie de 37,8 hectáreas, diez menos que en 1981. Este año el retroceso era evidente, porque incluso se podían apreciar pequeños charcos en lugares donde había hielo el año anterior.

Publicidad

Prevision Cesar

Últimas tormentas en el Mediterráneo, con calor de vuelta al norte

Se van reduciendo los avisos por fuertes tormentas. Hoy están activos en Baleares, litoral de Cataluña, Alicante Murcia y el este de Andalucía. En el resto tenderemos tiempo más tranquilo. Con algunas lluvias en el extremo norte y posibles lloviznas en Ceuta, Melilla y el norte de Canarias. Las temperaturas suben ligeramente, seguirán ascendiendo durante el fin de semana.

Antena 3 Noticias

Roberto Brasero avisa: "Aún quedan tormentas"

No se repetirán las inundaciones de anoche, pero todavía tendremos una tarde con tormentas en el sureste peninsular y Baleares. Y alguna todavía quedará mañana. Durante el fin de semana el tiempo se irá calmando.