Esquí

¡A esquiar! César Gonzalo recomienda disfrutar del esquí en estas estaciones del centro del país

El meteorólogo de Antena 3 Noticias, César Gonzalo, aconseja aprovechar la temporada de esquí en estas estaciones del centro país. También propone hacer senderismo en dos espectaculares hayedos.

Publicidad

Llegan muy buenas noticias para los amantes de los deportes de invierno. Ya ha quedado inaugurada oficialmente la temporada de esquí 2023/2024 y se han abierto la mayoría de las estaciones del país. Incluso ha quedado inaugurada la actividad en otras menos conocidas. Nos cuenta todos los detalles el meteorólogo de Antena 3 Noticias, César Gonzalo.

"La mejor recomendación es aprovechar la nieve recién caída, nieve en polvo que ha llegado a casi todas las estaciones del país", asegura el meteorólogo. Desde Astún explicaban hace unos días que se han cumplido las previsiones de afluencia en unas jornadas donde los aficionados del esquí aprovechan la nieve fresca.

César Gonzalo explica que este año, "en la Cordillera Cantábrica ha aumentado el número de estaciones". En los Pirineos, por otro lado, no hay novedad porque ya tenían todas abiertas. "También aparece abierta la de Valdezcaray en La Rioja", añade.

Es conveniente consular en qué condiciones meteorológicas se encuentran las estaciones de esquí a las que queremos ir, tanto del cielo como de las temperaturas. En el Pirineo catalán las estaciones que tienen más kilómetros esquiables son Baqueira Beret, con 124 kilómetros, Alp 2500, con 48 kilómetros, y Masella, con 34 kilómetros.

Por otro lado, en la Cordillera Cantábrica, hay en total 6 estaciones en funcionamiento que agrupan más de 100 kilómetros de pistas de alpino, 52 de remontes y 20 de esquí de fondo. Estas son: Alto Campoo (Cantabria), Valgrande Pajares (Asturias), San Isidro (León), Fuentes de Invierno (Asturias), Leitariegos (León) y Manzaneda (Galicia).

César Gonzalo, además de recomendar disfrutar de estas estaciones, habla también de otras también muy conocidas. "Están abiertas las de Sierra Nevada", dice.

Esta última es la estación de esquí de mayor altitud de España y también la más meridional del continente europeo. Desde que en 1996 acogió los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, Sierra Nevada se ha consagrado como una de las más importantes de toda Europa.

Estaciones menos conocidas donde disfrutar del esquí

"Pero la noticia más importante es que empieza la temporada de esquí también en el centro del país", anuncia el meteorólogo de Antena 3 Noticias. César Gonzalo recomienda disfrutar del deporte en otras estaciones menos conocidas, como pueden ser la de La Pinilla en Segovia.

"Ya han abierto el Puerto de Navacerrada, también Valdesquí y la estación de la Pinilla en la provincia de Segovia, así que nieve para todos en las montañas del centro", destaca.

Desde que abrió sus puertas el 11 de enero, La Pinilla ofrece unas atractivas actividades con nuevas instalaciones. Además del esquí, este año se renueva con nuevos deportes como el Snowtrike, la primera bicicleta hecha para nieve en España. Desde el 20 al 28 de enero se impartirán cursos en la estación segoviana para aprovechar al máximo del deporte.

Y para los amantes del senderismo...

"Y si no eres muy de esquiar y te gusta mucho pasear en la montaña, pues vámonos a una sierra muy cercana que la incluye, vámonos a Ayllón", recomienda César Gonzalo.

En ella se encuentra el Hayedo de la Pedrosa, al sur de la provincia de Segovia. Este paraje mantiene todo su esplendor en invierno, con árboles cubiertos de nieve sobre los que el senderismo se convierte en una auténtica maravilla.

Gonzalo también aconseja disfrutar del hayedo que se encuentra al norte de la provincia de Guadalajara, el de Tejera Negra, declarado patrimonio de la humanidad en 2017.

"Es un paraíso ahora en invierno aunque los hayedos hayan perdido las hojas", concluye el meteorólogo de Antena 3 Noticias.

Publicidad