Medio Ambiente

Descubre los beneficios del viento, una de las principales fuentes de energía renovable que tiene España

El viento cumple muchas funciones beneficiosas para la Tierra, además de ser una energía de fuente renovable muy importante. Los aerogeneradores que se encargan de convertir el aire en energía producen, aproximadamente, el 45% de la demanda global de electricidad.

Molinos eólicos

Molinos eólicosantena3.com

Publicidad

A lo largo de la historia, el viento siempre ha tenido un papel muy importante en la configuración de la Tierra, así como para el desarrollo de numerosas actividades del ser humano. Ha sido fundamental para el transporte, para moldear la superficie terrestre y para inspirar historias de las que se nutre la mitología.

Fenómeno meteorológico

Como fenómeno meteorológico, se puede aprovechar de múltiples formas: para regular la temperatura de la tierra, para dar diferentes relieves, para mover de un lado a otro las semillas que favorecen la biodiversidad y como fuente de energía renovabl.

De hecho, al ser una energía renovable inagotable,contribuye, de manera muy significativa, a reducir el uso tanto de combustibles fósiles como de gases de efecto invernadero.

El viento como energía renovable

Actualmente, el viento se ha convertido en una gran fuente de energía. Sus funciones van desde impulsar veleros hasta ser un gran fuente de energía renovable. Este último es, cada vez, más importante para la humanidad.

¿Qué es el viento en realidad?

Aire en movimiento. El viento es movimiento que se genera cuando el aire se calienta (absorbiendo el calor del suelo y de las superficies acuáticas), se dilata y asciende hasta llegar a alcanzar la misma temperatura que el aire circundante.

El aire se desplaza desde los trópicos hacia el ecuador; luego, regresa a los trópicos en las capas altas (después de enfriarse).

Energía eólica

Esta energía se consigue aprovechando la fuerza cinética de las corrientes del aire. Para conseguirlo se usan aerogeneradores, grandes estructuras siempre orientadas hacia el viento, que capturan su fuerza y la convierten en energía mecánica de rotación.

Una vez que esa energía se ha captado, se convierte en energía eléctrica mediante un generador y se lleva a una subestación a través de unos cables, donde ya está lista para su uso. Según la WWEA (Asociación Mundial de la Energía Eólica), los aerogeneradores producen, aproximadamente, el 45% de la demanda global de electricidad en todo el mundo.

Debido a todos los beneficios que este fenómeno ofrece a la humanidad, la Asociación Europea de Energía Eólica estableció el 15 de junio como el Día Global del Viento.

Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA)

Esta asociación internacional, sin ánimo de lucro, se fundó en el año 2001. Representa al sector de la energía eólica en todo el mundo y cuenta con más de 100 países afiliados.

Agrupa a varias asociaciones de índole nacional y regional, instituciones científicas y de investigación, proveedores y fabricantes de energía eólica. La WWEA promueve el uso de la tecnología de energía eólica para la consolidación de un sistema energético alternativo y renovable.

Publicidad