No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.
Datos ofrecidos por AEMET
DANA
La DANA amenaza con crecidas súbitas en ríos y barrancos del tercio occidental de la cuenca: las zonas afectadas
Una dana provocará riesgo de crecidas en el norte y este de la península este viernes y sábado, con un notable descenso de temperaturas.

Publicidad
La llegada de una DANA sobre el norte y este de la península, junto con aire húmedo del Mediterráneo, traerá este viernes y sábado fuertes tormentas, granizo e incluso riesgo de inundaciones en varias comunidades, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado del peligro de crecidas rápidas en barrancos y cauces secos del tercio occidental de la cuenca debido a las intensas lluvias previstas. Además, las temperaturas bajarán durante estos dos días, situándose en valores frescos para la época del año, aunque recuperarán niveles normales a partir del domingo 13 de julio.
Las zonas más afectadas
Las zonas más afectadas incluyen regiones de Cantabria, Castilla y León (especialmente Burgos), La Rioja, Navarra y Aragón. Además, el sábado podría extenderse también a Cataluña.
Actualmente, diez comunidades están bajo avisos meteorológicos:
- Nivel naranja: Aragón, Castilla y León, Cataluña. Navarra, País Vasco, La Rioja.
- Nivel amarillo: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana.
Las primeras tormentas se formarán al mediodía en zonas montañosas del norte, extendiéndose por la tarde y noche a amplias zonas del norte y este. Se esperan granizadas con piedras de más de 2 centímetros, vientos fuertes y lluvias intensas que podrían dejar entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Esto incrementa el riesgo de inundaciones y crecidas rápidas en cauces secos.
Este viernes, las temperaturas descenderán en el oeste peninsular, con máximas alrededor de 32-33ºC en ciudades como Sevilla, Badajoz y Madrid, y 37-37ºC en Murcia y Granada. El sábado la DANA se desplazará hacia el este, manteniendo tormentas intensas en el Cantábrico Oriental, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, con riesgo de inundaciones locales y vientos fuertes. Las temperaturas seguirán bajas en el centro y este, con máximas generalmente por debajo de 35ºC.
Para el domingo se espera una mejora general, con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso, que volverán a superar los 34ºC en el centro, sur y valle del Ebro. No obstante, el norte mantendrá algo de inestabilidad residual en zonas montañosas. En Canarias, los alisios soplarán con fuerza en zonas expuestas, superando localmente los 60-70 km/h, dejando lloviznas en el norte y cielos despejados en el sur, con temperaturas algo más bajas que los días anteriores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad