No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.
Datos ofrecidos por AEMET
DANA
La DANA amenaza con crecidas súbitas en ríos y barrancos del tercio occidental de la cuenca: las zonas afectadas
Una dana provocará riesgo de crecidas en el norte y este de la península este viernes y sábado, con un notable descenso de temperaturas.

Publicidad
Una DANA sobre el norte y este de la península, junto con aire húmedo del Mediterráneo, estará presente este viernes y sábado con fuertes tormentas, granizo e incluso riesgo de inundaciones en varias comunidades, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado del peligro de crecidas rápidas en barrancos y cauces secos del tercio occidental de la cuenca debido a las intensas lluvias previstas. Además, las temperaturas bajarán durante estos dos días, situándose en valores frescos para la época del año, aunque recuperarán niveles normales a partir del domingo 13 de julio.
Las zonas más afectadas
Las zonas más afectadas incluyen regiones de Cantabria, Castilla y León (especialmente Burgos), La Rioja, Navarra y Aragón. Además, el sábado podría extenderse también a Cataluña.
Actualmente, diez comunidades están bajo avisos meteorológicos:
- Nivel naranja: Aragón, Castilla y León, Cataluña. Navarra, País Vasco, La Rioja.
- Nivel amarillo: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana.
Las primeras tormentas se formarán al mediodía en zonas montañosas del norte, extendiéndose por la tarde y noche a amplias zonas del norte y este. Se esperan granizadas con piedras de más de 2 centímetros, vientos fuertes y lluvias intensas que podrían dejar entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Esto incrementa el riesgo de inundaciones y crecidas rápidas en cauces secos.
Este viernes, las temperaturas descenderán en el oeste peninsular, con máximas alrededor de 32-33ºC en ciudades como Sevilla, Badajoz y Madrid, y 37-37ºC en Murcia y Granada. El sábado la DANA se desplazará hacia el este, manteniendo tormentas intensas en el Cantábrico Oriental, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, con riesgo de inundaciones locales y vientos fuertes. Las temperaturas seguirán bajas en el centro y este, con máximas generalmente por debajo de 35ºC.
Para el domingo se espera una mejora general, con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso, que volverán a superar los 34ºC en el centro, sur y valle del Ebro. No obstante, el norte mantendrá algo de inestabilidad residual en zonas montañosas. En Canarias, los alisios soplarán con fuerza en zonas expuestas, superando localmente los 60-70 km/h, dejando lloviznas en el norte y cielos despejados en el sur, con temperaturas algo más bajas que los días anteriores.
Pamplona suspende eventos de San Fermín
La alerta naranja de la AEMET ha obligado a aplicar medidas de prevención durante este viernes 11 de julio, en plena celebración de los Sanfermines 2025. Según 'Noticias de Navarra', el ayuntamiento de Pamplona ha decidido suspender la actividad de espacios infantiles y familiares de Menudas Fiestas, Birjolastu Juego Rejuego y Kirolari Sport Kids, además de la Zona Joven de la plaza de Fueros, las actividades en barrios y la actuación del Ardantzeta Dantza Taldea prevista a las 19 horas en el paseo de Sarasate.
El Ayuntamiento de Pamplona ha avisado también de la alerta a los colectivos y asociaciones que gestionan los espacios cedidos para la realización de actividades y al recinto ferial del parque del Runa.
Alerta en la cuenca del Ebro
La Confederación Hidrográfica del Ebro está muy pendiente de la evolución de las lluvias. Está intensificando la vigilancia y alerta de posibles crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores de toda la cuenta. Este aviso influye a Cantabria, Castilla y León (Burgos y Soria), País Vasco (Álava), Navarra, La Rioja, Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) y Cataluña (Lleida).
La AEMET pide extremar la precaución
La AEMET alerta de una importante tormenta en la zona del litoral oriental asturiano, que "está dejando precipitaciones fuertes en la mitad oriental de la zona". También advierte de una fuerte tormenta en Liébana (Cantabria) y al oeste de la zona de centro y valle de Villaverde, que "puede venir acompañada de granizo y rachas fuertes de viento".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad