El tiempo

César Gonzalo avanza que se va la DANA y viene... otra DANA

Viene otra DANA que cruzará la península en sentido retrógrado por lo que se estiman que en las próximas jornadas no podremos soltar el paraguas.

Publicidad

La DANA que ha azotado en las últimas horas el sureste peninsular seguirá dejando huella con diferentes intensidades en zonas del extremo este, norte peninsular y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en la Comunidad Valenciana y en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña la alerta amarilla.

En la segunda mitad del día se esperan chubascos en áreas montañosas que ganarán fuerza en el norte de Aragón y Cataluña, pudiendo ser localmente fuertes y con tormentas, pero también en el extremo norte peninsular se prevén lluvias y chubascos ocasionales.

En general los termómetros tienden a subir en el sur peninsular mientras que en el norte bajarán y permanecerán sin grandes cambios en los archipiélagos. El viento soplará del nordeste y norte en la mitad norte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia. En la mitad sur predominará la componente este o los vientos flojos variables.

En la provincia de Almería, los servicios de emergencias han atendido más de 40 incidencias por anegaciones de carreteras y viviendas. En la provincia de Alicante, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos se suspendieron las clases en una veintena de municipios en las comarcas de la Vega Baja y del Baix Vinalopó. La Región de Murcia, una de las comunidades más afectadas por las trombas de agua, el Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido hasta las seis de la mañana de este martes 226 asuntos en su mayoría procedentes de Mazarrón y la comarca del Campo de Cartagena relativos a achiques de agua y rescates de vehículos atrapados, donde actualmente hay alerta naranja meteorológica.

Publicidad