Tiempo

¿Hasta cuándo durará la DANA y qué zonas de España se verán más afectadas?

Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana serán los territorios españoles que más sufrirán las consecuencia del temporal, manifestadas en forma de lluvias torrenciales y episodios de granizo.

Publicidad

Después de la calma llega la tormenta a España. Esta semana la península sufrirá una depresión aislada en niveles altos (DANA) en las zonas del este y sureste. Este fenómeno meteorológico provocará fuertes lluvias y granizo especialmente en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

La DANA se trata de un fenómeno meteorológico que se produce cuando una bolsa de aire frío queda estáticamente aislada y una bolsa de aire caliente y húmedo asciende y choca desencadenando una precipitación virulenta. Normalmente suelen desencadenarse en otoño.

Sin embargo, partir de hoy ciertas regiones de España han comenzado a experimentar los efectos del temporal como Almería, que ha registrado un volumen de precipitaciones nunca antes visto en esta temporada del año, y la ciudad murciana de Cartagena, donde los chubascos torrenciales han dejado un rastro de inundaciones.

Territorios bajo aviso naranja y amarillo

El sistema de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene como objetivo alertar a la población cuando se prevé un fenómeno meteorológico adverso (FMA) con la capacidad de provocar daños materiales o humanos. Estos avisos se activan según la intensidad del fenómeno y su rareza.

La AEMET ha indicado aviso naranja, que implica un riesgo importante a la hora de realizar actividades al aire libre, por lluvias intensas de 30 a 40 litros por metro cuadrado en el interior Alicante, Levante y en las zonas murcianas del valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

Sin embargo, los demás avisos son de nivel amarillo, por el riesgo de las lluvias y tormentas, de serán de menor intensidad que en las zonas naranjas. Estas regiones son: Alicante, Almería y Murcia, las poblaciones albaceteñas de Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa; Huesca; la depresión central de Lleida; el prelitoral norte de Tarragona; la zona turolense del Bajo Aragón, el sur de Valencia, y las comarcas zaragozanas de Cinco Villas y ribera del Ebro.

También se prevén copiosas lluvias en Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, que entra en aviso amarillo. Y el resto de la Península y Baleares, existe la posibilidad de chubascos y tormentas dispersas en general y localmente fuertes en zonas del norte de Aragón y Cataluña.

¿Hasta cuando durará la DANA?

La DANA puede llegar a extenderse hasta la jornada del próximo miércoles 31 de mayo, en los casos de Murcia, Andalucía oriental, Baleares y en el nordeste de la península.

De cara al fin de semana, se espera que las precipitaciones se generalicen en la gran mayoría del país. A largo plazo se prevé que las lluvias sean frecuentes y copiosas durante la próximas semanas.

Publicidad