Tiempo
¿Hasta cuándo durará la DANA y qué zonas de España se verán más afectadas?
Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana serán los territorios españoles que más sufrirán las consecuencia del temporal, manifestadas en forma de lluvias torrenciales y episodios de granizo.

Publicidad
Después de la calma llega la tormenta a España. Esta semana la península sufrirá una depresión aislada en niveles altos (DANA) en las zonas del este y sureste. Este fenómeno meteorológico provocará fuertes lluvias y granizo especialmente en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.
La DANA se trata de un fenómeno meteorológico que se produce cuando una bolsa de aire frío queda estáticamente aislada y una bolsa de aire caliente y húmedo asciende y choca desencadenando una precipitación virulenta. Normalmente suelen desencadenarse en otoño.
Sin embargo, partir de hoy ciertas regiones de España han comenzado a experimentar los efectos del temporal como Almería, que ha registrado un volumen de precipitaciones nunca antes visto en esta temporada del año, y la ciudad murciana de Cartagena, donde los chubascos torrenciales han dejado un rastro de inundaciones.
Territorios bajo aviso naranja y amarillo
El sistema de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene como objetivo alertar a la población cuando se prevé un fenómeno meteorológico adverso (FMA) con la capacidad de provocar daños materiales o humanos. Estos avisos se activan según la intensidad del fenómeno y su rareza.
La AEMET ha indicado aviso naranja, que implica un riesgo importante a la hora de realizar actividades al aire libre, por lluvias intensas de 30 a 40 litros por metro cuadrado en el interior Alicante, Levante y en las zonas murcianas del valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.
Sin embargo, los demás avisos son de nivel amarillo, por el riesgo de las lluvias y tormentas, de serán de menor intensidad que en las zonas naranjas. Estas regiones son: Alicante, Almería y Murcia, las poblaciones albaceteñas de Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa; Huesca; la depresión central de Lleida; el prelitoral norte de Tarragona; la zona turolense del Bajo Aragón, el sur de Valencia, y las comarcas zaragozanas de Cinco Villas y ribera del Ebro.
También se prevén copiosas lluvias en Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, que entra en aviso amarillo. Y el resto de la Península y Baleares, existe la posibilidad de chubascos y tormentas dispersas en general y localmente fuertes en zonas del norte de Aragón y Cataluña.
¿Hasta cuando durará la DANA?
La DANA puede llegar a extenderse hasta la jornada del próximo miércoles 31 de mayo, en los casos de Murcia, Andalucía oriental, Baleares y en el nordeste de la península.
Más Noticias
- El cambio climático amenaza con veranos extremos en Barcelona con picos superiores a los 45 grados
- Noche de infierno en Madrid con hasta 30 grados: "No hay que gastar energías innecesarias"
- "Dejemos de hablar del tiempo. Hablemos del clima", el llamamiento para tratar al cambio climático con la importancia que merece
De cara al fin de semana, se espera que las precipitaciones se generalicen en la gran mayoría del país. A largo plazo se prevé que las lluvias sean frecuentes y copiosas durante la próximas semanas.
Publicidad