Lluvias

Calles inundadas, carreteras cortadas, desprendimientos y vehículos atrapados en Terrassa por las intensas lluvias

Las intensas lluvias provocan graves incidentes en varios puntos de Cataluña. Una de las zonas más afectadas es Terrassa, donde varias carreteras se han tenido que cortar.

Publicidad

Terrassa ha recibido este martes más de110 litros en apenas dos horas, lo que ha provocado el desbordamiento de la red de alcantarillado. Hasta los peatones se han visto obligados a agarrarse a las señales de tráfico por la fuerza del agua.

Las lluvias en Cataluña han obligado a cortar seis carreteras en las provincias de Barcelona y Girona. Entre ellas la B-40, la C-58 y la C-16, a la altura de Terrassa, que ha acumulado más de 46 litros de agua por metro cuadrado en tan solo media hora, según el Servei Meteorològic de Catalunya.

Los vecinos han compartido por redes algunos vídeos sobre los estragos causados por las inclemencias meteorológicas. En una de las grabaciones se ve como varios coches quedan atrapados en un torrente de agua. "Mira cómo se los lleva el agua. ¡Qué barbaridad!", se escucha decir a una vecina.

Se registran cientos de avisos

El teléfono de emergencias 112 ha recibido en pocos minutos más de 200 llamadas relacionadas con las tormentas, según ha explicado el servicio de Protecció Civil en redes sociales.

Ante esta situación el Meteocat ha emitido un aviso de riesgo 6 sobre 6 por las lluvias, y prevé que el intenso temporal también puedan afectar a las comarcas del Vallès Oriental, el Moianès y el Baix Llobregat (Barcelona) con una intensidad superior a 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos.

Otra de las zonas afectadas por las lluvias es el Parque Natural de Monsterrat, que ha sufrido un desprendimiento que ha obligado a cortar la circulación entre Bruc y Monistrol.

Después de la DANA llega el verano

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para el resto de la jornada de hoy el nivel naranja por tormentas en Cataluña, Baleares y Comunicad Valenciana. No obstante, después de esta situación de inestabilidad causada por la DANA que ha atravesado toda la Península Ibérica, el miércoles irá mejorando el tiempo.

En zonas como Sevilla, Málaga, Huelva o Córdoba podrían superarse los 30 ºC, o incluso los 40ºC, de cara a la recta final de la semana.

Publicidad