El tiempo

El inestable tiempo que se acerca según Roberto Brasero: "Empezará con una DANA y acabará con tiempo de verano"

El lunes y el martes podríamos tener una nueva DANA, que podría ser ya la última de esta racha de tormentas que se inició el pasado 17 de mayo. Pero luego ya tendremos un tiempo de verano en la mayor parte de España.

Publicidad

Óscar se marcha, pero las tormentas van a seguir. Las de mañana sábado serán más débiles, en una jornada de transición antes que se reactiven de nuevo el domingo por la tarde. El lunes y el martes lo que podríamos tener incluso es una nueva DANA, otra más, pero que podría ser ya la última de esta racha de tormentas que se inició el pasado 17 de mayo. Porque lo que vemos a partir del próximo jueves 15 de junio es ya un tiempo de verano en la mayor parte de España.

La última DANA

La semana que viene empezará de una manera y terminará de otra muy distinta. Es probable que los restos de la borrasca Óscar se trasformen primero en una vaguada de aire frío el domingo y después el lunes en una nueva DANA. Por eso no sería extraño que el lunes y el martes tuviéramos otra vez tormentas generalizadas, de oeste a este, a medida que la burbuja de aire frio en altura vaya atravesando la Península. Y el miércoles aún tormentas fuertes en el noreste -en el reto ya menos-.

Y a partir de ahí lo que vemos es una potente dorsal anticiclónica que depararía cielos despejados y temperaturas más altas. Y eso es lo que podríamos tener a partir del jueves.

El jueves, verano

E incluso ya antes del jueves en algunas zonas. Por ejemplo, este viernes ya se han alcanzado los 34ºC en la Comunidad Valenciana y el sábado podríamos alcanzarlos en la Región de Murcia. Bajarán, sin embargo, este sábado en el litoral cantábrico, donde también han estado muy altas en estos últimos días.

El comienzo de la semana que viene estará marcado por las tormentas y, por lo tanto, podrían volver a ser más frescas las máximas, pero ya el miércoles ganaríamos algunos grados en el suroeste y a partir del jueves subirán más y en más zonas. En el centro podríamos llegar a 30ºC y en zonas de Andalucía y Extremadura a los 35ºC.

Ya sí temperaturas de junio, ya sí el calor de verano que hasta ahora apenas estamos viendo. Y a partir de ahí ¿qué? Pues ya veremos, pero es probable que el anticiclón llegue para quedarse dando inicio al tiempo veraniego unos días antes de que astronómicamente demos inicio a la estación que comenzará exactamente el día 21 a las 16:58 horas -hora peninsular-.

Por lo tanto, la semana que viene empezará con una DANA y acabará con tiempo de verano. Antes, eso sí, tenemos que pasar por este fin de semana, en el que también veremos algunos cambios.

Tormentas el fin de semana

El sábado aún vendrá con nubes, pero también con temperaturas más altas. Las lluvias en zonas del norte y del centro peninsular serán menos intensas y extensas que en días previos. En Galicia y en el Cantábrico las precipitaciones se desplazarán de oeste a este. Serán más abundantes por la mañana en el litoral oeste gallego y, por la tarde, en la cordillera Cantábrica occidental. En el resto de la Península y en Baleares se esperan nubes bajas matinales en la vertiente atlántica y predominio de los cielos poco nubosos en el resto, pero con nubosidad de evolución diurna y bandas de nubosidad media y alta desplazándose hacia el nordeste.

Por la tarde son probables chubascos y tormentas en los Pirineos, que, en su extremo oriental, podrían llegar a ser fuertes localmente. De forma más dispersa, se producirán chubascos también en el Sistema Central, Montes de Toledo y el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura, según la AEMET.

El domingo, otra vez, podríamos ver tormentas fuertes y con granizo en el entorno de los Pirineos y las cordilleras Cantábrica e Ibérica.

Publicidad