N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

Borrasca

La borrasca Juan, en directo: la UME de Zaragoza moviliza fuerzas para 'rescatar' Soria

Consulta en directo la última hora de las lluvias, nevadas y carreteras afectadas por la borrasca Juan.

Camiones y coches en la A-66, entre Guijuelo y Béjar (Salamanca)

Camiones y coches en la A-66, entre Guijuelo y Béjar (Salamanca)EFE

Publicidad

Tras Hipólito e Irene, ahora ha llegado Juan dejando a nuestro país en un estado algo comprometido con intensas lluvias, bajas temperaturas y nieve. Aunque es una borrascapotente, también será breve: se ha formado rápidamente en el Atlántico y se espera que atraviese la Península en apenas 24 horas. Se prevé que para esta noche ya haya salido por Barcelona, pero el riesgo de fuertes precipitaciones se mantiene a lo largo de la jornada de este viernes y hasta primera hora del sábado.

Media España va a estar mañana en aviso amarillo, naranja o rojo debido a las bajas temperaturas, que llegarán a alcanzar valores de hasta -14 grados en zonas de Soria. En Aragón, Zaragoza se encontrará en aviso naranja por frío, y Huesca y Teruel en aviso amarillo. En Castilla y León, Soria estará en aviso rojo, en aviso naranja Segovia y en aviso amarillo Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Sigue, minuto a minuto, la última hora del temporal aquí.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora sobre la borrasca Juan, en directo

La borrasca Juan ha entrado con fuerza en España hoy. Se han registrado nevadas intensas en el centro y norte peninsular, por lo que coches y camiones han quedado durante horas atrapados en las carreteras.

Además, se han cortado varias carreteras por accidentes o por acumulación de nieve.

La pero parte del temporal se lo ha llevado la provincia de Soria, donde a lo largo de la tarde ha nevado con gran intensidad.

Hasta aquí llega nuestra cobertura sobre la borrasca Juan que ha azotado España hoy. Gracias por leernos. Recuerda que mañana regresamos con toda la actualidad informativa desde primera hora de la mañana. ¡Buenas noches!

42 carreteras afectadas por el temporal de nieve

El temporal de nieve ha afectado hoy por la tarde a 42 carreteras españolas, nueve de ellas principales y 33 vías secundarias, según el último boletín ofrecido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT ha comunicado que han quedado intransitables, en Segovia, la A-1 en Boceguillas, desvío por la 62 hacia Madrid; y en la A-1 a su paso por Somosierra.

Lluvia con mucha fuerza en Extremadura

Extremadura también se ha visto afectada por las intensas lluvias de la jornada de hoy. En la ciudad de Badajoz han quedado calles anegadas y algunos atrapados en las carreteras de entrada.

Protección Civil ha pedido precaución por posible desbordamiento de ríos.

Se han llegado a alcanzar los 60 litros por metro cuadrado.

La complicada situación en las carreteras ha obligado a suspender la salida de autobuses con dirección al norte

Decenas de personas se han visto esperando con sus maletas y pidiendo una solución porque al no saber cuándo van a poder viajar por los efectos de la borrasca Juan.

En Antena 3 Noticias hemos podido confirmar que todos los trayectos hacia el País Vasco y toda la zona norte han sido cancelados.

Los autobuses no pueden salir porque la carretera de Burgos está cortada y les han dicho que cambien sus billetes para mañana que esperan que ya se restablezca el servicio.

El pronóstico de la AEMET

El pronóstico de la Aemet para las próximas horas indica la alerta roja en Castilla y León, naranja en Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana y amarilla en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.

Cortes de tráfico en Granada

En Granada también hay cortes totales en parte de la A-395 y la A-4025 en Sierra Nevada.

La estación no ha abierto al público debido a fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

Otros puntos de la red viaria que se encuentran afectados son en Cantabria y La Ribera navarra, además de varias vías en las provincias de Burgos y Guadalajara.

Cortada la A-2 a la altura del polígono Centrovía de la localidad de La Muela y hasta la provincia de Soria

La nieve también provoca que en Zaragoza y sus alrededores se haya cortado la A-2 a la altura del polígono Centrovía de la localidad de La Muela y hasta la provincia de Soria para todo tipo de vehículos.

Tráfico interrumpido

La nieve dificulta la circulación por el uso obligatorio de cadenas para los turismos y la prohibición del tránsito de camiones y autobuses en la A-1 en el puerto de Santo Tomé (Segovia). También se han tenido que cerrar tramos de carreteras de la red principal y secundaria de Castilla y León, con el tráfico interrumpido en la A-66 entre Guijuelo y Béjar (Salamanca). La A-2 está cortada a la altura de Medinaceli (Soria).

Alerta ante la acumulación de nieve en la A-23 hacia Teruel

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Aragón ha alertado de la acumulación de nieve en la autovía A-23, en dirección a Teruel.

"La situación evoluciona favorablemente, aunque nos queda una noche en la que va a seguir nevando hacia Teruel en la A-23", precisa.

La UME de Zaragoza moviliza fuerzas para 'rescatar' Soria

La Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza ha movilizado hoy efectivos para la colaboración con los servicios de emergencia desplegados en Soria en las labores de rescate de unos 600 conductores que han quedado atrapados en medio millar de vehículos a consecuencia de las fuertes nevadas.

Se ha solicitado la intervención de la UME para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda.

Quieren liberar a los conductores cuanto antes, puesto que la previsión de bajada de temperaturas se mantiene en nivel rojo y podría alcanzar los 14 grados bajo cero.

Se eleva a Nivel 1 el PLATEAR y alerta de acumulación de nieve en la A-23 hacia Teruel

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Aragón ha elevado a Nivel 1 el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a los efectos que deja la borrasca Juan.

"Todos los cuerpos operativos están interviniendo en las carreteras", coordinados por la Administración autonómica, en la aplicación del Nivel 1 del PLATEAR, ha comunicado el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero.

-14 grados en Soria

Este sábado, la mitad del país va a estar en aviso amarillo, naranja o rojo por las bajas temperaturas que se registrarán. Se llegarán a alcanzar valores de hasta los -14 grados en zonas de Soria, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Aragón, Zaragoza estará en aviso naranja por frío y Huesca y Teruel en aviso amarillo. En Castilla y León, habrá aviso rojo en Soria, en aviso naranja Segovia y en aviso amarillo Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Aumento del caudal del río Júcar

En Cuenca, el aumento del caudal del río Júcar a su paso por la ciudad ha pasado de 4 a 43 metros cúbicos por segundo.

Además, el embalse de La Toba está cerca de llegr al máximo de su capacidad.

Diez municipios con lluvias más copiosas

Extremadura está siendo la región que se ve más afectada con los diez municipios españoles con lluvias más copiosas hasta el mediodía de hoy, comenzando por Alcuéscar (Cáceres) con 60 litros por metro cuadrado, y Serradilla (Cáceres) y Badajoz, las dos con más de 55.

La Junta de Extremadura ha tenido que activar de manera preventiva el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para toda la región, mientras que el Ayuntamiento de Badajoz ponía en marcha su propio Plan Municipal de Emergencias después de registrar el anegamiento de calles y rotondas, con la posibilidad abierta de desalojos voluntarios en barriadas cercanas a los márgenes de varios arroyos y ríos: Gévora, Zapatón, Rivillas, Calamón y Guadiana.

El embalse del Guadiloba, en Cáceres tiene abiertas todas sus compuertas laterales para aliviar el volumen de agua acumulada en las últimas horas. Esta ya ha superado la cota de seguridad del 85%.

Por su parte, en Andalucía destacan los 49 litros por metro cuadrado de Sevilla así como los 43 de Córdoba.

La lluvia también ha aumentado el caudal de ríos como los de Bullaque y Estenilla de la cuenca del Guadiana en la provincia de Ciudad Real. Además, ha dejado impracticable algún acceso al castellanomanchego Parque Nacional de Cabañeros igual que sus rutas, tanto en la zona de Ciudad Real como en la de Toledo.

El Ayuntamiento de Soria recomienda no utilizar el coche en la ciudad

El Ayuntamiento de Soria recomienda a los ciudadanos no utilizar el vehículo y mantener la máxima precaución si se sale a la calle.

Hay varias vías cortadas al tráfico debido a la copiosa nevada sobre la provincia hoy.

Todo Aragón, excepto el centro y sur de Huesca, en alerta por nevadas y por frío

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para hoy la alerta por nevadas, de nivel naranja en la Ibérica zaragozana y amarilla en el resto de Aragón, a excepción del centro y sur de Huesca.

Para el sábado hay aviso por frío.

Personas caminando entre la nieve
Personas caminando entre la nieve | EFE

Camiones y coches quedan varados entre Guijuelo y Béjar (Salamanca) por la nieve

El temporal de nieve ha dejado varadas a largas filas de camiones y coches en la A-66, entre Guijuelo y Béjar (Salamanca), una zona bajo aviso amarillo hoy.

Coches y camiones varados
Coches y camiones varados | EFE

La nieve interrumpe el tráfico

La nieve dificulta la circulación obligando a utilizar cadenas para los turismos y prohibir el tránsito de camiones y autobuses en la A-1 en el puerto de Santo Tomé (Segovia).

También obliga a cerrar tramos de carreteras de la red principal y secundaria de Castilla y León, con el tráfico interrumpido en la A-66 entre Guijuelo y Béjar (Salamanca) e incluso la A-2 cortada a la altura de Medinaceli (Soria).

La A-1 en Segovia, a la altura de Freno de la Fuente, se encuentra transitable, aunque con mucha precaución. Deben utilizarse cadenas o neumáticos de invierno.

Recomendaciones de la Xunta ante la alerta por frío

Utilizar ropa que transpire y que sea resistente al viento y a la humedad, así como intentar estar seco y beber líquidos calientes y azucarados son algunas de las recomendaciones que emite la Consellería de Sanidade a la población gallega debido al fuerte descenso de las temperaturas en gran parte de Galicia.

Temporal con copiosas lluvias

Este fin de semana va a predominar la borrasca Juan dejando un temporal con copiosas lluvias, nevadas en la mitad norte en cotas de 400/700 metros y un extremo bajón térmico, de hasta 14 grados bajo cero, antes de que llegue un potente anticiclón que cobrará protagonismo.

Efectos de la borrasca Juan

En esta imagen es posible ver los efectos de la borrasca Juan hoy a su paso por Mérida.

Borrasca Juan a su paso por Mérida
Borrasca Juan a su paso por Mérida | EFE

Inundaciones en Badajoz

El paso de la borrasca Juan por España va a dejar precipitaciones, nieve, heladas y frío este fin de semana.

Las temperaturas subirán el domingo, que será cuando regrese la estabilidad.

En las últimas 24 horas, la borrasca Juan ha dejado "importantes precipitaciones" sobre Andalucía Occidental, Extremadura y Sistema Central,. Se han registrado hasta 50 litros por metro cuadrado en la provincia de Badajoz.

Valores por debajo de los -10ºC en algunas zonas de España

Las temperaturas se van a desplomar mañana a primera hora del día. Se espera, incluso, que bajen de los -10 °C en algunas comunidades autónomas.

De esta manera, la AEMET ha activado avisos que llegan hasta el nivel rojo, que supone riesgo extremo, por frío, tal y como ha informado Meteored.

El temporal obliga a embolsar camiones en A-1 en Villarejo y en A-2 en Salinas de Medinaceli y Somaen

El temporal de nieve por la borrasca Juan ha provocado que se estén embolsando camiones en la A-1, a la altura del término municipal segoviano de Villarejo, así como en dos puntos de la A-2, en Salinas de Medinaceli y Somaen, ambas en Soria.

Agua, carreteras cortadas, calles anegadas y desembalses en Extremadura

La borrasca Juan deja hoy intensas precipitaciones en Extremadura, con hasta 60 litros por metro cuadrado. Esto ha supuesto cortes en varias carreteras, la apertura de las compuertas del embalse del Guadiloba (Cáceres), calles anegadas y el cierre de parques e instalaciones municipales.

Alerta naranja en Aragón y Castilla y León

La borrasca Juan mantiene en alerta al interior de la mitad norte y casi todo el litoral. Hay 15 comunidades en alerta por nevadas, lluvia, viento u oleaje. Entre ellas, Aragón y Castilla y León se encuentran en alerta naranja, lo que supone un riesgo importante. Por la tarde, lo harán también Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Logroño activa el Plan de Nevadas ante la llegada de mínimas bajo cero

El Ayuntamiento de Logroño ha activado hoy el Plan Municipal de Nevadas en fase de alerta ante la previsión de temperaturas mínimas bajo cero.

Está previsto que este dispositivo preventivo (nivel 1 del Plan Municipal de Nevadas), en el que participarán profesionales de la UTE Logroño Limpio, permanezca activa hasta el próximo lunes.

Bomberos preparados en Castellón

Capitales más frías y más cálidas

Este viernes, las capitales españolas más frías serán Burgos (4ºC como mucho), Huesca, Palencia, Pamplona y Soria con 5ºC cada una, y Vitoria con 6ºC.

En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (23ºC), Santa Cruz de Tenerife (21ºC) y Almería y Melilla (20ºC).

Lluvias 'insuficientes' en Cataluña

En el contexto de sequía actual en Cataluña, las precipitaciones serán muy bienvenidas. Pero, según los meteorólogos, no serán suficientes para mejorar el estado en el que se encuentran las cabeceras de los ríos catalanes

Empieza a nevar en Ávila capital

Embalses llenos

El embalse del Guadiloba (Cáceres), mantiene abiertas todas sus compuertas laterales para aliviar el volumen de agua acumulada.

El agua embalsada ha superado la cota de seguridad del 85%, según fuentes municipales.

Potente anticiclón a partir del lunes

La próxima semana estará marcada por la presencia de un potente anticiclón que afectará a todo el país

Las temperaturas se estabilizarán a partir del jueves en la península y Baleares. En las Islas Canarias se espera un ascenso de esas temperaturas.

Consejos para conducir con nieve o hielo

Aviso de la DGT

La DGT alerta de que en las carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y el norte de Cataluña los conductores deberán tomar medidas ante el riesgo que suponen las nevadas previstas.

Más carreteras cortadas

Se suman a la lista de carreteras cerradas al tráfico la N-630, a la altura de Casas de Don Antonio, la Ex-118 (travesía de Bohonal de Ibor), la Ex-387 en el punto kilométrico 4 y la Ex-392, en los kilómetros 9 y 11.

Suspenden autobuses urbanos en Badajoz

Extremadura se mantiene en riesgo por inundaciones. Los servicios de autobús urbanos se han suspendido y se retomarán en cuanto la situación se normalice.

La Junta ha activado, de manera preventiva, la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura.

Mañana, avisos rojos en Castilla y León

Carreteras cortadas por el temporal

La nieve corta a estas horas el puerto de montaña de la carretera Burgos-Cantabria (BU-572), en el kilómetro 8,1, a la altura de Rio de Lunada (Burgos).

Además, la presencia de hielo en la calzada ha obligado a prohibir la circulación en la carretera DSA-191 a su paso por Candelario (Salamanca), desde el kilómetro 7,2 hasta el 10,6 en ambos sentidos.

También la nieve complica la circulación en la provincia de Soria, en la autovía A-15 a su paso por Medinaceli, así como en la N-11, en Soria; N-122 en Ágreda y en la N-234 en Ciria.

Aquí caerán las nevadas más intensas

Las nevadas más copiosas caerán en las sierras del sistema Ibérico en Zaragoza (con acumulados de hasta 20 cm), en Soria (donde se pueden acumular hasta 10 cm) y en la meseta de Segovia y de Ávila (donde se esperan hasta 5 cm).

Estos lugares han activado los avisos de nivel naranja.

Domingo despejado

Para el domingo, los cielos ya estarán totalmente despejados y se notará que las temperaturas comenzarán a remontar. Y esa será la tendencia de la próxima semana: tiempo de anticiclón, pero no anticiclón de invierno, porque las temperaturas volverán a quedar por encima de los valores típicos de enero.

Brumas y nieblas

Además de las lluvias y las nieves, este viernes estará marcado por las brumas y nieblas frontales en amplias zonas de la Península, especialmente en las zonas de montaña.

Las temperaturas irán cayendo

Y según se vayan yendo las precipitaciones, irán bajado las temperaturas, de manera que las máximas se darán durante primeras horas del día y las mínimas, al final de este viernes, provocando heladas en la mitad norte y preparándonos para un sábado muy frío.

Tarde más calmada

Previsiblemente, durante la segunda mitad del día irán cesando las precipitaciones en buena parte de la mitad oeste peninsular.

Los cielos nublados se mantendrán todo el día, pero el paraguas ya no será tan necesario como por la mañana.

13 comunidades afectadas

En total, son trece comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla) las que están este viernes en aviso amarillo o naranja por lluvias, tormentas, fenómenos costeros, viento, nieve o bajas temperaturas, según la Aemet.

¿Dónde nevará hoy?

En todos estos lugares de España se ha activado el riesgo por nevadas:

  • Zaragoza: alerta naranja por nevadas
  • Segovia: aviso naranja por nieve
  • Soria: naranja por nieve y amarillo por frío
  • Teruel (con excepción del Bajo Aragón): aviso amarillo por nevadas
  • Ávila: aviso amarillo por lluvias y nieve
  • Burgos: aviso amarillo por nieve y frío
  • Madrid: aviso amarillo por lluvias y nieve
  • Guadalajara: riego por lluvia y nevadas
  • Barcelona: riesgo por nevadas y olas
  • Gerona: riesgo importante por olas y nieve
  • La Rioja: aviso por nieve y bajas temperaturas

-10ºC mañana sábado

Después del episodio de nieve de hoy viernes, la Aemet ha previsto que el sábado tengamos un episodio de temperaturas mínimas notablemente bajas sobre todo en las zonas en las que se haya acumulado nieve en el suelo.

En esas zonas la temperatura bajará de los -10ºC.

Evolución de espesor de nieve

Este es el pronóstico de la evolución de espesor de nieve que prevé la Aemet.

Lluvias intensas y nevadas

En el conjunto de España, la borrasca Juan causa ya lluvias intensas en el suroeste y zonas del centro.

Las nevadas se concentran en el interior norte. Habrá cantidades significativas de nieve acumulada en Segovia, Soria y la sierra Ibérica de Zaragoza.

Borrasca Juan

Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo del temporal que está provocando la borrasca Juan, que ha llegado cargada de lluvias abundantes, nevadas copiosas en algunas zonas y viento fuerte en las costas.

Publicidad