No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.
Datos ofrecidos por AEMET
Temporal
Coches atrapados en la nieve, lluvias, carreteras cortadas o la intervención de la UME: los efectos de la borrasca Juan
El temporal ha obligado a solicitar la intervención de la UME en el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, entre los puntos kilométricos 115 al 148. Estas han sido las zonas más afectadas por el temporal.
Publicidad
La borrasca Juan azota España sin titubeo. Ha nevado intensamente en el centro y norte peninsular. Como consecuencia, coches y camiones han estado durante horas atrapados en las carreteras. Además, se han tenido que cortar varias carreteras por accidentes o por acumulación de nieve.
Lo peor de la jornada se ha vivido en la provincia de Soria, donde a lo largo de la tarde de este viernes ha nevado con mucha fuerza. Al menos medio millar de coches han quedado retenidos en las carreteras, por lo que la UME ha puesto rumbo hasta allí para rescatar a los conductores.
El tramo concreto en el que se ha solicitado la intervención de la UME es el de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, entre los puntos kilométricos 115 al 148. El objetivo primordial de esta intervención es la evacuación de las personas atrapadas, puesto que la previsión para la madrugada de este sábado es el desplome de las temperaturas: se esperan hasta 14 grados bajo cero. Es por esto por lo que la provincia de Soria se mantiene en nivel rojo. Un importante número de medios materiales, desde vehículos todoterreno, eslingas y palas, entre otros muchos, se han desplegado para intentar trabajar con la mayor eficacia que las condiciones permitan.
El Ministerio de Defensa ha publicado en 'X' el vídeo del momento en el que los efectivos salían de Zaragoza para trabajar junto a los servicios de emergencia desplegados en Soria. "El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) @UMEgob sale de #Zaragoza para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en #Soria en el rescate de unos 600 conductores atrapados por las intensas nevadas", escribían.
Este viernes había 15 comunidades en alerta, además de Ceuta y de Melilla. Una de las vías que más afectadas se han visto ha sido la A2 a la altura de Alcolea del Pinar, en la provincia de Guadalajara. Ha sido una jornada bastante complicada. Se ha tenido que cerrar la carretera en ambos sentidos, por lo que algunos camiones han tenido que apagar sus motores y quedarse en un parking con tres zonas habilitadas para su estancia. No pueden salir de ahí hasta que la Guardia Civil les permita regresar a la carretera.
Los autobuses no salen hacia el norte de la península
Esta delicada situación en las carreteras también ha obligado a suspender la salida de autobuses con dirección al norte. Decenas de personas se han visto teniendo que esperar con sus maletas y reclamando una solución al no saber cuándo van a poder viajar por los efectos de la borrasca Juan.
En Antena 3 Noticias hemos podido confirmar que todos los trayectos hacia el País Vasco y toda la zona norte han sidocancelados para este viernes. Los autobuses no pueden salir debido a que la carretera de Burgos está cortada. A los pasajeros se les ha recomendado cambiar sus billetes para la jornada de este sábado esperando que ya se restablezca el servicio con normalidad.
El temporal también ha provocado problemas en los trenes. En Zaragoza, se han experimentado retrasos en la línea de alta velocidad de Madrid a Barcelona.
Lluvia con fuerza en Extremadura
Nieve, y también lluvia, han caído en buena parte de España, pero especialmente con fuerza en Extremadura. En la ciudad de Badajoz han quedado muchas calles anegadas y algunos atrapados en las carreteras de entrada. Protección Civil ha pedido precaución por posible desbordamiento de ríos.
Más Noticias
- Participa en nuestro concurso de fotos para encontrar la mejor postal navideña de 2024
- La AEMET avisa de que España afronta una nueva jornada de frío y nieve: estas son las zonas en "riesgo extremo"
- Las nevadas seguirán afectando a buena parte de España, acompañadas de aire gélido y temperaturas bajo cero
Se han llegado a alcanzar los 60 litros por metro cuadrado. La peor parte en cuanto a inundaciones se la ha llevado Badajoz, donde el río se ha desbordado. Los vecinos han permanecido aislados hasta que el agua ha bajado de nivel y de intensidad.
Publicidad