Borrasca 'Ciarán'

La borrasca 'Ciarán' azota la península: rachas de 145 kilómetros por hora y se esperan olas de 10 metros de altura

Este jueves se espera lo peor de la borrasca 'Ciarán'. Vientos huracanados y lluvia torrencial. Galicia está en alerta roja desde las tres de la madrugada.

Publicidad

Trenes cancelados y circulación restringida. Fuertes lluvias o ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora... Mucho cuidado si tienen que salir de casa porque la borrasca 'Ciarán' puede dejar importantes consecuencias. Además, se esperan olas de diez metros de altura y ya se han cancelado vuelos. 'Ciarán' va a recorrer la península. En Madrid, se han cerrado los parques más importantes. 'Ciarán' no solo se dejará sentir en España, sino que también azota Reino Unido, donde se han podido ver olas por encima de los coches. Por su parte, los expertos anuncian que en Francia, se registrarán los vientos más fuertes en décadas, se acercará a los 200 kilómetros por hora. Califican la borrasca de "bomba meteorológica" y recomiendan no salir a la calle.

España se encuentra ante lo peor de la borrasca 'Ciarán'. En Galicia, por ejemplo, es uno de los lugares en los que se han tenido que suspender vuelos y trenes. A excepción de Canarias, toda España está en alerta por fuerte viento y lluvia. En otros puntos de Europa, como Francia e Inglaterra se preparan para vientos huracanados. Los meteorológicos han avisado de que van a ser los más fuertes que se registren en décadas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha previsto para este jueves que el frente asociado a la borrasca 'Ciarán' atravesará de noroeste a sudeste la península. A su paso, dejará cielos nubosos y precipitaciones casi generalizadas, que serán más abundantes en el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos. La única zona de la península que se libra es Canarias, donde tan solo habrá intervalos nubosos con probables precipitaciones, pero débiles, en el norte de las islas.

Interrumpida la circulación ferroviaria entre Ourense-Vigo y A Coruña-Ferrol

Renfe ha comunicado la interrupción de la circulación ferroviaria entre Ourense-Vigo y A Coruña-Ferrol debido a las condiciones meteorológicas adversas que causa la borrasca 'Ciarán'. Han trasladado que debido a la situación actual y a la previsión de fuertes rachas de viento, han procedido a modificar los servicios durante la noche de este miércoles y este jueves. La empresa ha proporcionado un servicio de transporte alternativo por carretera entre Ourense y Vigo para los viajeros de los trenes afectados. El servicio A Coruña-Ferrol y Ferrol-A Coruña también se va a realizar por carretera.

La predicción por comunidades

El tiempo en Galicia. En esta zona, el cielo permanecerá nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que estarán acompañados de manera frecuente de tormentas. Las precipitaciones persistirán en amplias zonas de la comunidad, que pueden llegar a ser localmente fuertes en algún punto en su inicio. Cota de nieve se sitúa alrededor de 1400-1600m y bajará durante la tarde a unos 1100-1200m. Las temperaturas mínimas se registran en descenso, más hacia el final del día, mientras que las máximas estarán en descenso ligero en la mitad norte y sin cambios en el resto. Habrá rachas de viento fuertes, que tienden a disminuir desde el mediodía.

El tiempo en Cantabria. Aquí predominará el cielo nuboso o cubierto, con claros en determinadas horas centrales del día. Las lluvias y los chubascos serán generalizados durante la madrugada, aunque durante el día se darán con menos frecuencia. La cota de nieve en un primer momento estará en unos 1400-1600 metros, bajando hasta 1100-1200 metros en la tarde. Se darán heladas débiles en cumbres.

El tiempo en Asturias. El cielo será nuboso o cubierto y habrá brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Las lluvias y los chubascos generalizados serán más abundantes en el litoral y la cordillera, especialmente la suroccidental, donde serán persistentes. Estas precipitaciones estarán localmente acompañadas de tormentas. La cota de nieve al principio a 1400-1600 metros y bajará hasta 1100-1200 metros. Las temperaturas mínimas van en descenso sobre todo al final del día. Habrá rachas de viento muy fuertes en zonas expuestas.

El tiempo en el País Vasco. Aquí el cielo estará nuboso o cubierto, registrando pocos claros en las horas centrales de la jornada. Las lluvias y los chubascos serán generalizados y persistentes, sobre todo en la mitad norte. Las temperaturas mínimas irán descenso, esperándolas sobre todo al final del día. El viento del suroeste en el interior y del oeste y noroeste en el litoral con rachas muy fuertes, así como en el litoral con intervalos de viento muy fuerte.

El tiempo en Castilla y León. El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones. Estas pueden registrarse localmente fuertes o persistentes en las zonas de montaña, y de manera ocasional ir acompañadas de tormenta durante la tarde y noche. La cota de nieve desciende hasta 1000-1300 metros. Las temperaturas mínimas descenderán al final del día.

El tiempo en Navarra. Aquí predominará el cielo nuboso o cubierto, aunque se abrirá algún claro de manera temporal. Las lluvias y los chubascos generalizados se darán la primera mitad del día, pero disminuirán por la tarde las precipitaciones, aunque serán persistentes en el Pirineo y en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se sitúa por encima de 2000 metros al principio, bajando al final a unos 1200 metros.

El tiempo en La Rioja. En esta zona, el cielo permanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones que se podrían registrar localmente persistentes en el sistema Ibérico, aunque no se descarta alguna tormenta de manera ocasional y aislada. La cota de nieve descenderá hasta 1200 metros.

El tiempo en Aragón. Aquí, en el Pirineo habrá cielos nubosos o cubierto con chubascos, que se presentarán más abundantes e intensos en la divisoria y podrán ser localmente persistentes. En el resto, cielo estará nuboso con chubascos dispersos de oeste a este que irán remitiendo por la tarde. La cota de nieve en el Pirineo y el sistema Ibérico ira descendiendo durante la jornada desde 2000-2200 metros hasta unos 1200-1300 metros.

El tiempo en Cataluña. En esta zona de España, concretamente en el Pirineo occidental, el cielo permanecerá nuboso o cubierto con chubascos, que se registrarán más intensos y abundantes en la vertiente sur en las horas centrales del día. La cota de nieve en el Pirineo ira descendiendo durante la jornada desde 2000-2200 metros hasta unos 1200-1300 metros. Por su parte, las temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y en ascenso en el resto. El viento será de moderado a fuerte de componentes sur y oeste, dándose rachas muy fuertes generalizadas, que irán relajándose a últimas horas en el Pirineo occidental.

El tiempo en Extremadura. Aquí, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones que se pueden dar localmente fuertes o persistentes en el nordeste. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en el sur y en un descenso más notable en el norte al término del día.

El tiempo en la Comunidad de Madrid. Los cielos estarán nubosos o cubiertos y se darán lluvias y chubascos que remitirán al final del día. No se descarta que persistan en la Sierra. La cota de nieve irá en descenso por la tarde hasta alcanzar entre 1200 y 1500 metros. La temperaturas mínimas registrarán pocos cambios o permanecerán en descenso ligero, más acusado en la Sierra.

El tiempo en Castilla La Mancha. Habrá cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a intervalos nubosos, con lluvias y chubascos que tienden a remitir cuando acabe el día. Se podrían registrar más intensos en los sistemas Ibérico y Central. La cota de nieve en descenso durante la tarde hasta alcanzar entre 1200 y 1500 metros en la mitad norte y entre 1500 y 2000 metros en el resto.

El tiempo en la Comunidad Valenciana. En el interior de la zona de Castellón y Valencia, predominará el cielo nuboso, que tenderá a intervalos nubosos para las últimas horas. Podrían registrarse chubascos dispersos por la tarde. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios, a excepción de ascensos locales en el litoral de Castellón. Habrá viento moderado a fuerte de componentes oeste y sur, con rachas muy fuertes generalizadas.

El tiempo en la Región de Murcia. Aquí habrá cielos nubosos y se descartan precipitaciones débiles en las sierras del interior, que serían más probables en el noroeste. Las temperaturas no cambiarán. Los vientos serán de componente oeste, aunque de manera ocasional fuertes en el litoral. Las rachas pueden superar los 90 km/h en las sierras del interior.

El tiempo en Baleares. Predominará el cielo poco nuboso, dándose intervalos de nubes altas aumentando a cubierto durante la tarde con chubascos que irían acompañados de tormenta. Las temperaturas de madrugada irán en ascenso. Las rachas de viento pueden llegar a los 90 km/h en general y superar los 110 km/h en cumbres y cabos.

El tiempo en Andalucía. Se darán cielos nubosos con precipitaciones, a excepción del extremo oriental, donde no se esperan. Pueden ser fuertes y persistentes en la Sierra de Cazorla. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el Valle del Guadalquivir y litoral atlántico. Habrá vientos fuertes en el tercio oriental, registrándose rachas muy fuertes, que pueden superar los 90 km/h. Para el resto de la comunidad se darían vientos fuertes.

El tiempo en Canarias. Es la zona más afortunada, pues habrá cielos poco nubosos de manera general, salvo durante las primeras y últimas horas del día en las islas más orientales y en los nortes del resto de islas.

Publicidad