Alerta por viento

Alerta máxima: se suspenden las clases en varias islas de Canarias ante la previsión de vientos huracanados

El Gobierno de Canarias suspende las clases en Tenerife, La Palma y La Graciosa debido a la declaración de Alerta Máxima por vientos.

La borrasca Nuria activa mañana los avisos en 10 provincias, rojo en La Palma por rachas de viento de más de 130 km/h

Publicidad

La borrasca Nuria ha obligado a tomar medidas extraordinarias en todo el archipiélago canario ante una situación de peligro extraordinario a causa del viento. Las islas que se verán más afectadas son La Palma y Tenerife donde la previsión es que las rachas de viento puedan superar los 130 km/hora entre las 5 de la madrugada y las 17 horas. Según la Agencia Estatal de Meteorología hay entre un 40 y un 70% de probabilidad de que este pronóstico se cumpla y han activado el aviso rojo, por peligro extraordinario para la mitad este de la isla.

Ante esta previsión la Consejería de Educación ha decidido suspender las clases presenciales en las islas de Tenerife, La Palma y La Graciosa de cara a este jueves. Se desarrollará la actividad lectiva online siempre que sea posible. La Universidad de La Laguna también suspende las clases.

La consejería de Administraciones Públicas ha enviado un comunicado al respecto recomendando en la medida de lo posible el teletrabajo para todos los funcionarios públicos en el caso de que su actividad se lo permita con el fin de evitar desplazamientos y sus posibles consecuencias.

Desde la madrugada de este jueves comienza este episodio importante por Fenómenos Meteorológicos Adversos que afectará en mayor o menor medida a todo el Archipiélago, con especial atención a La Palma. Es por eso que el Gobierno de Canarias ha decretado la situación de Alerta Máxima en las islas de Tenerife y La Palma.

Los efectos se empezarán a notar de madrugada

Según la AEMET, comenzaremos a notar los efectos de la borrasca Nuria de madrugada y pasará muy rápido, de manera que se espera que a últimas horas del jueves la situación ya se haya estabilizado. Incluso alertan de que la actividad en los aeropuertos se puede ver afectada en algún momento de la jornada.

Aunque lo más peligroso es el viento, este sistema de bajas presiones también traerá consigo lluvia y fuerte oleaje. De hecho además de esa alerta máxima en La Palma y Tenerife, el gobierno de Canarias establece la situación de alerta para el Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Prealerta por lluvias en todas las islas occidentales y en Gran Canaria. Hay que destacar también los avisos meteorológicos amarillos por fenómeno costero ya que se esperan olas que podrían superar los 5 metros de altura

Esta situación ha obligado a los cabildos a activar los planes de emergencias y a cercar pistas forestales y redes de senderos así como las áreas recreativas y de acampada.

Desde el Parque Nacional del Teide desaconsejan su visita este jueves ya que las rachas más fuertes de viento se esperan en la cumbre. Desde el ejecutivo recomienzan máxima precaución en las carreteras y piden que se eviten los desplazamientos innecesarios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa: "Por sólo un día podremos cerrar los paraguas y con el Viernes Santo, las lluvias volverán"

Los únicos avisos por lluvias los encontramos en el oeste de Galicia, será la excepción a este Jueves Santo en el que podremos dejar de mirar al cielo. Se marcharán las tormentas del norte del País Vasco, por la tarde sí podrán caer algunas gotas en Badajoz y Huelva. En el resto día sin lluvias, con temperaturas que volverán a ser primaverales, acompañadas de fuerte viento en el este.

Roberto Brasero

Semana Santa pasada por agua: Roberto Brasero alerta de un nuevo frente

Este jueves santo será el día más tranquilo de toda esta semana santa. Un día de transición entre la vaguada de aire frio que hemos tenido y otra borrasca atlántica que llegará el viernes.