Vivienda

Los zulos de la vergüenza: pisos de 14 m2 por más 170.000 euros en Madrid

Pisos de 11 y 14 metros por más de 178.000 euros. El precio de las vivienda sigue subiendo en España, mientras algunos ciudadanos se ven obligados a vivir en minúsculas casas.

Imágenes de algunos de los pisos anunciados

Imágenes de algunos de los pisos anunciadosIdealista

Publicidad

El mercado imobiliario sigue ahogando a muchas personas que quieren comprar o alquilar un inmueble en nuestro país. En Madrid, un 70% de los ciudadanos dedica más del 30% de su renta a pagar la vivienda, incluso en algunos distritos escala hasta el 40 y el 50%. La cosa no cambia mucho a nivel nacional, invertimos de media el 37% de los ingresos a abonar los préstamos hipotecarios.

En 2023, los precios de la vivienda aumentaron de forma significativa, y parece que la tendencia va a seguir al alza en 2024. El precio metro cuadrado en España en febrero de este año se situaba en los 2.056€/m2, un 7,2 % más que en el mismo periodo de 2023.

El precio más caro del metro cuadrado se encuentra en la Comunidad de Madrid, donde alcanza los 3.292 €/m2 de media. El aumento notable de los precios ha abocado a algunos ciudadanos a comprar pisos en los que les es prácticamente imposible habitar.

Es el caso de un piso anunciado en un conocido en Idealista. 148.000 euros por 11 metros cuadrados. Se trata de un ático en la céntrica zona Embajadores, en Madrid. "Bienvenidos al ático que redefine el confort urbano", se puede leer en el anuncio. Aunque muchos crean que se trata de una broma, la realidad es que no es así. El piso tiene 11m² construidos, de los cuales 10m² útiles.

En el barrio de Chueca encontramos un inmueble de similares características. El ático tiene 14 metros, no dispone de calefacción y cuenta con una única estancia. Esos tres metros de más le suman 31.000 euros al piso, en este caso cuesta 179.000 euros.

También en el centro de Madrid encontramos un estudio de 15 m² por 135.000 euros. En el anuncio se puede leer: "Este estudio de 13 m² ha aprovechado al máximo cada centímeto". La realidad es que el sofá hace de cama y el armario de escalera.

Según la normativa española, una superficie mínima habitable es de 30 metros cuadrados. En la ciudad de Madrid, en junio de 2023, se aprobó una normativa que señalaba que las nuevas viviendas no podían ser inferiores a 40 m2. Sin embargo, esta normativa solo se aplica a las viviendas de nueva construcción.

Según explica David Bataller a la revista AD España: "Con la flexibilización del co-housing y el co-living también se pueden considerar legales apartamentos de 15m2 para una persona y de 25 para dos". Además, desde julio de 2018 ya no es necesario tener cédula de habitabilidad en Madrid.

Alquileres imposibles

Alquilar un piso tampoco es una opción viable para muchos. En el conjunto de España, el precio de la vivienda en alquiler subió un 7,3% interanual en febrero, situando su precio en 12,27 euros por metro cuadrado, por encima de los 12 euros por metro cuadrado al mes en los últimos 17 años (desde 2006).

Aunque el gobierno ha puesto en marcha el índice de precios para limitar las rentas del alquiler en zonas declaradas como tensionadas, hay que tener en cuenta que el índice se aplicará únicamente en aquellas comunidades autónomas que declaren, a solicitud de los municipios, zonas tensionadas.

Así, a pesar del rechazo frontal por parte del PP, pronto podría entrar en vigor en más regiones, como Asturias o Navarra, afectando de esta manera a una mayor parte del territorio nacional.

¿Qué es el índice de precios?

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI) -conocido comúnmente como índice de precios de referencia- es una base de datos pública de contratos de alquiler.

Esta base está creada y actualizada periódicamente con diferentes fuentes de información estatales, autonómicas y locales, para ofrecer información de referencia a los arrendadores y arrendatarios, para la fijación del precio del alquiler en los nuevos contratos de arrendamiento de viviendas.

¿Dónde se consulta?

Se puede acceder al índice a través de la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de dos formas:

  • A través de una aplicación web que permite conocer un rango de valores de referencia para el alquiler de una vivienda, de acuerdo con su localización y características.
  • Existe la posibilidad de consultar la referencia para el alquiler de una vivienda concreta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.