Zonas tensionadas

Precio alquiler: el mapa para buscar si tu casa se encuentra en una zona tensionada

El mapa interactivo recoge todos los datos del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda.

Publicidad

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana publicó este viernes las resoluciones por las que se determina y aprueba el nuevo índice de precios de referencia para limitar los alquileres.

El Gobierno busca abaratar los precios de los alquileres en las zonas tensionadas, aunque de momento solo se aplicará en Cataluña, la única comunidad autónoma que lo ha solicitado.

Busca si tu vivienda está en una zona tensionada

Para que los ciudadanos puedan saber si su vivienda está situada en una zona tensionada, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha desarrollado un mapa interactivo que puedes consultar aquí.

La aplicación permite seleccionar el salario neto mensual del usuario para que el mapa tiña de rojo aquellas zonas donde el valor de referencia supera el 30 % de sus ingresos. Es posible buscar asimismo el índice de precios para viviendas concretas a partir del registro catastral o bien la dirección del inmueble.

¿Qué municipios de Cataluña están en una zona tensionada?

Entre los municipios catalanes para los que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña había solicitado su declaración como zona tensionada figuran, por ejemplo, Barcelona; Badalona; Girona; Lleida; Lloret de Mar; Mataró; Reus; Sabadell; Salou; Sant Cugat del Vallès; Sitges; Tarragona o Terrassa, entre muchos otros.

Aunque inicialmente la declaración de estas zonas será para tres años, el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, ya indicó recientemente que podía prorrogarse si persisten los desequilibrios. Este índice también es de aplicación a las viviendas que se introduzcan en el mercado y que no hayan sido alquiladas en los últimos 5 años.

Por el contrario, cuando la vivienda ya esté arrendada en esa zona se referenciará al contrato anterior, aunque se podrán hacer algunos ajustes al alza. Para los pequeños propietarios existe un tope en las actualizaciones de los contratos del 3%.

El índice, que recoge más de 2 millones de datos de la Agencia Tributaria, atiende a la localización y superficie de la vivienda e incorpora sus características para determinar el rango final. Se fija un rango superior y otro inferior.

¿Qué pasa en las zonas declaradas como tensionadas?

  • Los grandes propietarios no podrán firmar nuevos alquileres con precios superiores al del Índice de Referencia para su zona, ni con subidas superiores al incremento de actualización máximo permitido respecto del precio del anterior contrato.
  • Para los pequeños propietarios, los incrementos en nuevos contratos solo podrán ser del porcentaje de actualización anual permitido sobre el precio del anterior contrato. Además, el alquiler en viviendas que no hubieran sido arrendadas en los últimos 5 años podrá limitarse al precio máximo marcado por el Índice de Referencia.
  • Se introduce la posibilidad de prórroga extraordinaria para el arrendatario tras la finalización del contrato, por plazos anuales y por un periodo máximo de tres años.

El Ministerio que dirige Isabel Rodríguez espera con este índice, que se actualizará periódicamente con diferentes fuentes de información estatales, autonómicas y locales, ofrecer también información, a modo de referencia y a título orientativo, a los propietarios e inquilinos de cara a la fijación de la renta en los nuevos contratos de alquiler.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.