Vivienda
Vivir todo el año en Sanxenxo: un reto ante la falta de oferta y la subida de precios
En los meses de verano, los alquileres en la localidad de Sanxenxo van desde los 1.500 hasta los 7.000 euros.
Publicidad
Con la llegada del buen tiempo, Sanxenxo recupera gran parte de su actividad: playas llenas, negocios a pie de playa abiertos y viviendas que abren puertas, balcones y ventanas después de todo el invierno cerradas.
La villa empieza a llenarse de cientos de turistas que apuestan por las Rías Baixas como destino para sus vacaciones; gracias a ellos, Sanxenxo duplicará su población, que actualmente ronda los 17.000 habitantes.
Sanxenxo es, precisamente, la localidad más cara de Galicia –junto a A Coruña– para alquilar una vivienda: el precio medio del metro cuadrado llega hasta los 14,9 euros. Además, el último informe del portal Fotocasa recoge en la comunidad gallega una variación interanual en el precio del 10,5%.
A la subida de los precios se suma, también, la falta de oferta para alquiler en verano. De hecho, la respuesta más repetida en las inmobiliarias de este y otros ayuntamientos aledaños es la misma: "Para esas fechas ya no nos queda nada". El perfil medio del arrendatario lo describe Juan M. Rodríguez, gerente de la inmobiliaria del mismo nombre: "Son personas de clase media alta, de Madrid, Valladolid, León, portugueses... un poco de todo".
Tanto turistas como locales lo saben. "Sanxenxo vive de la temporada alta, la temporada de verano", reconoce un vecino. Los datos lo corroboran: casi 11.000 segundas residencias –que permanecen vacías durante gran parte del año–, 9.000 plazas hoteleras y otras 7.000 en campings y apartamentos turísticos.
Falta de oferta todo el año
Pero no es solo en verano: la falta de oferta afecta también a los que buscan residencia fuera de la temporada alta. Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, reconoce el problema y señala que se trata de un fenómeno general: "Esto no solo ocurre aquí en Sanxenxo, ocurre a nivel nacional".
Entre los vecinos, la opinión mayoritaria es similar. "Hombre, no debería ser así", o "habría que dar opción a todo el mundo a que pueda estar aquí en el centro de Sanxenxo", señalan dos mujeres.
Desde los sectores implicados, piden una solución que permita conciliar el turismo con el acceso a la vivienda.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad