Alquileres

Una víctima estafada al alquilar un piso: le robaron el dinero y la identidad

Las estafas cuando se alquilan pisos cada vez son más comunes. Las víctimas no solo se quedan sin dinero, a algunas les roban hasta la identidad.

Publicidad

El aumento de la demanda, la falta de oferta y su elevado precio no ayuda a los ciudadanos a encontrar una vivienda en la que vivir. Si a esto le sumamos el increíble aumento de las estafas en los anuncios de pisos, alquilarse convierte en imposible.

"Hay dos parejas interesadas, si os interesa quien antes ingrese el dinero se lo queda", cuenta una joven que ha sido víctima de este tipo de estafas. Con prisas y sin la posibilidad de ver el piso. Así es como actúan en estos anuncios fraudulentos, se aprovechan de la desesperación, sobre todo de los jóvenes, por encontrar un piso para vivir y les acaban robando.

El problema llega cuando no solo te roban dinero, sino también tus datos personales. "Con la información que tenía mía, podía estafar a otras personas con mi identidad", señala. Estas personas utilizan identidades de otras personas, que probablemente, hayan sido estafadas antes, para que no se les identifique.

Y ya no es solo eso, con los datos que se facilitan cuando haces una reserva de un piso se pueden llegar a pedir créditos por internet. "También podía pedir créditos rápidos a través de internet", nos cuenta la víctima.

Qué hacer en caso de estafa

Es imprescindible denunciar estos casos tanto a la Policía como ir a informar a tu banco. "Me fui al banco y puse como una alerta por si había movimientos extraños estuvieran avisados". La Policía explica que este tipo de estafas va cambiando mucho de técnica y que por ello es imprescindible denunciarlo. Pero ya no solo a la Policía, también se debe denunciar en la plataforma en la que se ha encontrado ese anuncio, porque es una forma de avisar que eso está ocurriendo y que tienen que estar más pendientes de lo que ocurre y de las ofertas que se publican.

"Me ha sorprendido porque le ha pasado a muchísima gente, tengo amigos a los que le han retirado hasta 5.000 euros de la cuenta", comenta la afectada por estafa. Y es que este tipo de fraudes se lleva a cabo en la mayoría de las capitales de provincias. Aunque si es cierto que Madrid y Barcelona son las más afectadas.

Publicidad