Protestas

Los transportistas sacan sus camiones a las calles para presionar al Gobierno a 5 días de la huelga

Varias decenas de camiones y furgonetas han protestado este miércoles circulando a marcha lenta por el centro de Madrid, Córdoba, Valencia y Almería. Mañana continuarán las movilizaciones por las calles de Barcelona.

Publicidad

Los camioneros reclaman mejoras en sus condiciones laborales y una solución al continuo incremento de los costes mientras los salarios en el sector cada vez son más bajos.

Jesús, repartidor de prensa escrita en Madrid, califica de inviable que se paguen 30 céntimos por kilómetro cuando el gasoil no deja de subir. "Tenemos serios problemas para llegar a fin de mes e incluso para evitar que nos cueste dinero trabajar", asegura.

Para ellos el carburante supone casi el 50% de los costes del camión, y a los precios que está el gasóleo actualmente, es inviable para un pequeño transportista autónomo poder rentabilizar su trabajo. José Luis, que se presenta como "transportista de toda la vida", reconoce que ya está buscándose una alternativa laboral porque su camión no le da de comer.

¿Qué reclaman los camioneros?

Son muchas las reclamaciones que el sector ha planteado al Gobierno: prohibir la participación del transportista en las operaciones de carga y descarga, mantener el precio del gasóleo profesional, no aplicar al sector los previstos peajes en las autovías o exigir que se cumpla la obligación de pagar al transportista, como máximo, en un plazo de 60 días.

Javier, camionero de la Asociación UNEXMA, no asegura a Antena 3 Noticias que a veces se tarda el triple, hasta 180 días, en pagar sus servicios al transportista, y que eso no hay autónomo que lo pueda resistir.

Por eso han salido hoy a la calle, a marcha lenta, por la principal arteria de la capital. A su paso por el Ministerio de Transportes –con el que están negociando- han dejado sonar bien alto el claxon de sus camiones. Recuerdan que los próximos días 20, 21 y 22 de diciembre todo el sector del transporte en España se irá a huelga y parará su actividad si no logran un acuerdo. Y si eso sucede, dicen, en 3 días dejará de haber alimentos en los supermercados y carne en las carnicerías. Justo coincidiendo con los días de Nochebuena y Navidad.

Incluso van más allá y hay organizaciones empresariales que reclaman que este cierre patronal de tres días se convierta en indefinido hasta que no obtengan una solución satisfactoria por parte del gobierno.

Hoy, miércoles, se han hecho notar en Madrid, Valencia, Córdoba y Almería. Mañana sus camiones y furgonetas tomarán las calles de Barcelona.

Publicidad

Continúan las protestas de las trabajadoras de ayuda a domicilio: "Queremos salarios que nos permitan tener una vida decente"

Continúan las protestas de las trabajadoras de ayuda a domicilio: "Queremos salarios que nos permitan tener una vida decente"

Llevan cinco días de paros en Ciudad Real y aseguran que, si la patronal no se sienta a la mesa para negociar "un convenio digno", irán a la huelga indefinida. Más de 7.000 personas mayores podrían quedarse sin asistencia.

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

La avalancha de bajas laborales causada por los contagios de la nueva variante ómicron ha llevado a la patronal madrileña CEIM a pedir que las cuarentenas para los enfermos covid-19 asintomáticos se reduzcan de siete a cuatro días. Miguel Garrido, presidente de CEIM, plantea que se habilite a las mutuas para facilitar las gestiones y no colapsar la atención primaria.