Combustible

La gasolina alcanza su precio más alto en 8 años cuando comienza el puente de diciembre

La gasolina y el gasoil se sitúan en niveles que no se registraban desde septiembre de 2012. Llenar el depósito cuesta un 25% más que a principios de año

Publicidad

Según los datos difundidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana a una media de 1,509 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,376 euros.

Con estos precios, el precio del combustible sigue aumentando de forma imparable. La gasolina se sitúa en niveles que no se registraban en la serie histórica desde la semana del 10 de septiembre de 2012, cuando se pagaba a 1,519 euros, mientras que el gasóleo no costaba tan caro desde la semana del 25 de septiembre de ese mismo año, con un precio de 1,38 euros.

Pese a ello, la gasolina ha marcado esta semana su octavo precio más alto de la historia, y se sitúa tan solo un 0,9% por debajo de su máximo histórico, que alcanzó la semana del 3 de septiembre de 2012 tras registrar un precio de 1,522 euros. Esta mañana ha descendido ligeramente hasta situarse en 1,496 euros el litro.

El gasóleo se paga cerca de un 5% menos que cuando marcó su récord, en la misma semana que la gasolina, tras situarse en 1,445 euros. Este viernes se ha situado en 1,359 euros.

Llenar el depósito cuesta 86 euros

Actualmente, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 83 euros, mientras que con gasóleo se acerca a los 76 euros.

Tanto la gasolina como el gasóleo mantienen una tendencia alcista desde noviembre de 2020, cuando empezaron a subir casi de manera ininterrumpida, y que solo se vio frenada durante el pasado agosto, en pleno verano, coincidiendo con el aumento de la movilidad registrado en las carreteras españolas.

Esta situación ha provocado que desde que comenzó 2021, el precio de la gasolina se haya encarecido más de un 27%, mientras que el gasóleo cuesta ahora un 29 % más que en el mes de enero.

Así, llenar el depósito hoy cuesta 18 euros más que cuando comenzó el año si se hace con gasolina, y 17 euros más si se elige gasóleo.

Además, en comparación con la misma semana de 2020, la gasolina cuesta un 29% más, por el 32% que lo hace el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 16% más cara y el gasóleo un 13%.

Evolución del precio de la gasolina desde julio

Publicidad

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

La avalancha de bajas laborales causada por los contagios de la nueva variante ómicron ha llevado a la patronal madrileña CEIM a pedir que las cuarentenas para los enfermos covid-19 asintomáticos se reduzcan de siete a cuatro días. Miguel Garrido, presidente de CEIM, plantea que se habilite a las mutuas para facilitar las gestiones y no colapsar la atención primaria.

Una decena de casas, apuntaladas en Hospitalet

10 familias de Hospitalet llevan un año con sus casas apuntaladas por no poder pagar su reparación

Los vecinos denuncian que no pueden asumir los gastos que les piden por arreglarlo y el Ayuntamiento dice que trabaja por encontrar una solución.