Huelga transporte

La carta de los camioneros a la ministra de Transporte: "Sin nosotros puede colapsar el país"

Se recrudece el pulso que los transportistas han echado al Gobierno tras el anuncio de una huelga de tres días justo antes de Navidad. En una misiva, los camioneros afean a Raquel Sánchez "las promesas incumplidas" y el "abandono del sector".

Publicidad

Lejos de apaciguarse, el conflicto entre camioneros y Gobierno crece por momentos. Si ayer jueves la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, dijo que confiaba en que la huelga anunciada para el 20-22 de diciembre -justo antes de Navidad- no tuviese lugar, algo que -según ella- ocurriría tras sentarse a negociar con los transportistas, hoy estos han replicado enviándole una misiva en la que le afean "las promesas incumplidas" y el "abandono" del sector.

La Confederación Española Transporte Mercancías (CETM) ha publicado una "carta abierta" a la responsable del Ministerio de Transporte en la que critican que el Gobierno "no haya llevado a cabo las medidas prometidas en 2020 para garantizar la supervivencia del sector".

Pagar por algo que "ya se ha costeado"

El Ejecutivo se comprometió entonces -señalan- a no instaurar el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso del sector. Sin embargo, la medida "ya se contempla en el plan que el Gobierno envió a Bruselas". Los transportistas denuncia que se les obligará a pagar "por algo que ya hemos costeado".

"El transporte aporta a las Arcas del Estado 19.000 millones de euros anuales a través de los impuestos a los combustibles, más que suficiente para hacer frente al mantenimiento de las carreteras", señalan en la misiva, al tiempo que destacan "el abandono" al que este Gobierno ha sometido al sector, que además se ve afectado por el colapso parcial de la economía global tras el "cuello de botella" de la cadena de suministro.

Una situación que ha coincidido con el aumento en torno al 40% del precio del combustible. "Es hora de que tomen en serio a los transportistas. Sin ellos, podría colapsarse el país", denuncian.

"Después de haber superado la etapa más crítica de la crisis sanitaria, en la que la labor del sector de transportes ha sido esencial, es de esperar que el Ministerio demuestre con hechos que se preocupa por nosotros y responda a los compromisos que adquirió", explican.

Publicidad