Transportistas

Los transportistas amenazan con paros en julio: "Un paro nacional del transporte más serio del que hubo"

Si las condiciones no mejoran, los transportistas podrían iniciar otro paro indefinido a partir del mes de julio.

Publicidad

Los transportistas y los camioneros son los que sufren de manera especial las consecuencias del imparable aumento del precio de los combustibles y denuncian que, a pesar de las últimas medidas adoptadas, su situación continúa siendo insostenible. Un mes y medio después de que terminaran las movilizaciones, la cosa no cambia porque el precio del gasoil sigue en máximos, las provincias más caras son Badajoz, Granada y las Islas Baleares, mientras que en otras 25 provincias el precio del gasoil se mantiene por encima de los 2 euros.

Los transportistasconfiesan que su situación actual es la misma que tenían antes de celebrar el paro que cesó hace un mes y medio, e incluso con más subida de gasoil. Daniel confiesa, por ejemplo, que él hizo huelga, pero que no perdió mucho dinero porque ya lo hacía trabajando. Sus compañeros transportistas coinciden con él en que no han notado mejoría alguna tras ese paro.

La bonificación de los 20 céntimos parcialmente está siendo absorbida por las compañías petrolíferas y en el caso de que se convoque una protesta, la mayoría de los transportistas aseguran que se unirían a ella, pero que es muy importante que lo hagan todos.

La situación del sector, lejos de resolverse, en las próximas semanas puede encontrarse en una situación peor y, por tanto, se podría llegar a nuevas movilizaciones que podrían comenzar en el mes de julio.

Con el último paro de transporte que se realizó convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, sectores como el lácteo o el pesquero se vieron obligados a interrumpir su actividad provocando desabastecimientos parciales en muchos centros de distribución como Mercamadrid. Además, al coincidir con la guerra en Ucrania, los precios de muchos otros productos comenzaron a subir.

Publicidad