Huelga transporte

El paro en el transporte multiplica ya en los supermercados el precio de alimentos básicos

El precio de productos como el tomate, la carne o los pimientos se ha disparado a lo largo del fin de semana, mientras empieza a haber desabastecimiento de otros productos.

Publicidad

El paro en el transporte, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, cumple este lunes ocho días. En todo este tiempo, sectores como el lácteo o el pesquero se han visto obligados a interrumpir su actividad y el desabastecimiento parcial es ya una realidad en muchos centros de distribución, como Mercamadrid.

En este contexto, el precio de alimentos como la leche y el pescado se ha encarecido, dando la inmovilidad actual de ambos sectores, pero el incremento también ha alcanzado a otros productos básicos como la carne o algunas hortalizas.

Los aumentos tienen entre sus principales víctimas a los pequeños comerciantes (y sus clientelas). "Hemos tenido que subir los precios, no había más remedio. De lo contrario, vendes a pérdidas. Los costes de producción aumentan semana", explica en este sentido a Antena 3 Noticias Ricardo, autónomo y regente de la carnicería madrileña 'Casa Lucas'.

Los transportistas, mientras, mantienen su presión con "marchas lentas" y "quedadas en las plazas de los pueblos" a la espera de ser recibidos por el Gobierno, algo que de momento no parece que vaya a suceder.

Este lunes se celebra una reunión para estudiar la situación del sector entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), un organismo en el que no está incluida la asociación minoritaria convocante de los paros, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera.

44 detenidos y 377 investigados

Otra consecuencia del paro son las numerosas detenciones efectuadas por las autoridades entre los participantes de la huelga. Así, La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 44 personas e investigado a otras 377 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte el pasado día 14 hasta las ocho de la mañana de este lunes.

Además, han escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, según ha informado el Ministerio del Interior.

Publicidad