Huelga de transporte

El paro del transporte, en cifras: 100.000 puestos de trabajo en peligro y 600 millones de pérdidas

Según la plataforma que ha convocado la huelga, 90.000 empresas secundan el paro indefinido del transporte

Publicidad

El paro indefinido en el sector del transporte, que este viernes cumple su quinto día, ha provocado el desabastecimiento en distintos sectores y amenaza, de continuar así, con causar un colapso enorme en la cadena de suministro española. Sin embargo, sus convocantes, la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, no tienen intención de parar hasta que el Gobierno tome medidas para, entre otras cosas, abaratar el precio de la gasolina, desbocado desde hace semanas.

Los transportistas que secundan este parón -en el que según los organizadores participan 90.000 empresas- denuncian que, con el precio actual del combustible, no se puede seguir trabajando. "La situación es insostenible", señalan desde la organización.

Los cinco días de paro en el transporte han dejado, hasta el momento, unos 600 millones de euros en pérdidas en el sector primario, industrial y de distribución. Además, la huelga ha puesto en riesgo a más de 100.000 puestos de trabajo.

Así, empresas del sector informan de que sólo en Almería las compañías hortofrutícolas están perdiendo en torno a 10.000.000€ al día. En Huelva, aseguran, cada camión de frambuesa contiene unos 100.000 euros en producto y los de fresa unos 50.000 y son muchos los que no están consiguiendo salir. Los exportadores se quejan también de que no se les están permitiendo transportar el producto hacia otros mercados.

Problemas en el sector pesquero

También los puertos y lonjas están teniendo serias dificultades para poder operar. Solo en Puerto de Celeiro (Lugo) hay hoy 140 toneladas de pescado que, de no poderse repartir, habrá que tirar. Cada barco tiene un valor estimado de 60.000 euros y, aunque pierda la venta, debe hacer frente a los salarios mínimos, cotizaciones, etcétera.

Esta situación, que se ha saldado hasta el momento con varias detenciones, está provocando que las empresas de distribución deban asumir unos sobrecostes diarios de en torno a los 130 millones de euros diarios para poder transportar y redistribuir alimentos a los puntos de venta de todo el país y evitar problemas de abastecimiento.

Despliegue policial

Con la sombra del desabastecimiento planeando por España, y ante el temor de que se produzcan nuevos altercados, el Ministerio de Interior ha anunciado que mantiene este viernes el dispositivo de seguridad formado por 23.600 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos.

Publicidad