Pensiones

¿Trabajar más o cobrar menos pensión? La generación del 'Baby Boom' se enfrenta a esta decisión para jubilarse

Las palabras del ministro Escrivá siembran ahora la duda en la generación del 'Baby Boom' sobre el futuro de sus pensiones. ¿Trabajar más o cobrar menos para jubilarse?

Publicidad

La polémica por las declaraciones del ministro Escrivá en las que afirmó que los nacidos en el 'Baby boom' cobrarían menos pensión le obligó a matizar y reconocer que "no fue su mejor día". Lo cierto es que el debate está en la sostenibilidad de sus jubilaciones y ahora los nacidos entre 1969 y 1975 se preguntan qué pasará con sus pensiones.

Es una medida aún por definir. En el acuerdo sobre las pensiones pactado esta misma semana solo se ha acordado que el factor de sostenibilidad se va a sustituir por otro mecanismo y que ese mecanismo entraría en vigor en 2027. Eso es lo que han firmado todos los agentes sociales, pero no el cómo va a ser y, sobre todo, cómo va a afectar a los 'baby boomers'. Por eso, se hace para que el sistema de pensiones pueda afrontar sus jubilaciones.

Van a ser muchas, según Seguridad Social, estamos hablando de los que tienen ahora mismo entre 46 y 61 años. Suponen cerca de 8 millones de españoles que van a tener que elegir, según las intenciones del ministro entre trabajar más años o cobrar menos en su pensión.

¿Trabajar o cobrar menos?

Marco Antonio tiene 45 años, es empresario y lleva casi 30 años cotizados. "Creo que es necesario que todos coticemos lo máximo posible para que todos tengamos unas condiciones óptimas de vida", dice. Él es una de las personas que retrasaría su jubilación para tener una pensión más digna.

Todo lo contrario que Mar. Es funcionaria, tiene 53 años y lleva 33 cotizados. Ella se opone a seguir trabajando más allá de los 65 años. "No te tienen que pagar menos, lo que tienen es que pagarte lo que es justo y no tienes por qué estar hasta los 67", argumenta.

Como la de Aquilino, camionero, que con 56 años y 35 cotizados, afirma que hay profesiones que no se pueden desempeñar muchos años más. Todos ellos tendrán que elegir entre trabajar más o cobrar menos en su pensión.

"Si estás cascado, pierdo el 7% o lo que haya que perder y a jubilarse", "ahora quieren más cotización y es excesivo", "por mí me jubilaría en mi edad, pero me están obligando a hacerlo más tarde", "quiero jubilarme en mi momento y vivir un poco la vida, que estás todo el día trabajando", piensan algunos.

Antes de noviembre el Gobierno tomará una decisión sobre las pensiones de esta generación.