Gas

Teresa Ribera confirma que Argelia subirá el precio del gas a España pero espera un incremento "moderado"

Teresa Ribera señala que Argelia tiene intención de subir los precios del gas a España a través de su empresa Sonatrach, pero confía en que sea "moderado".

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

Publicidad

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que Argelia tiene intención de subir los precios del gas a España a través de su empresa estatal Sonatrach. Confía en que este incremento sea "moderado".

"La intención de Sonatrach es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales", ha precisado en declaraciones a 'TVE'.

Señala que las negociaciones entre las compañías españolas y Sonatrach "suelen llevar mucho tiempo", aunque confía en que "cuanto antes" se puedan cerrar los términos comerciales en los que se fija el precio del gas.

Relación entre España y Argelia

Ribera asegura que para España es "fundamental" tener una "excelente relación" tanto con Marruecos como con Argelia y lamenta que entre estos dos países no siempre exista una "relación fluida". Así lo indica sobre si la postura del Gobierno sobre el Sáhara puede perjudicar el suministro de gas.

"La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas en las necesidades y en los términos que viene comprando España desde hace mucho", afirma Ribera.

El pasado mes de octubre se inició la revisión de los precios del gas entre la empresa Sonatrach y las energéticas españolas. Se trata de una operación entre compañías que Teresa Ribera ha definido como "estrictamente comercial".

"Alguna de nuestras compañías gasistas denunció unilateralmente los contratos de gas que tenía con algunas empresas industriales, cosa que como Gobierno no nos gustó, pero no podíamos intervenir. A partir de ahí empezó una nueva propuesta de precios de gas", precisó.

Publicidad