Relaciones Marruecos-Argelia

Pedro Sánchez: "Es posible tener buenas relaciones con Argelia y Marruecos"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha explicado este martes que tanto Marruecos como Argelia son socios estratégicos para España y que es posible cooperar con los dos.

Publicidad

La revelación de parte de una carta enviada por presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, ha aumentado la tensión con Argelia, país que suministra gas a España. Sobre posibles problemas con el país africano, Pedro Sánchez ha asegurado que España restablecerá los lazos diplomáticos y que es posible tener una buena relación con Marruecos y Argelia a la vez. "Para España la alianza y condición de socio estratégico de Argelina es fundamental. Respeto la decisión del Gobierno argelino y reivindico que las relaciones que tenemos son estrechas, fuertes, dimensionales", ha anunciado Pedro Sánchez este miércoles en una comparecencia desde Melilla.

El presidente español ha destacado las relaciones de España con Argelia, que ha indicado son "económicas, energéticas y relacionadas con la migración". "Es posible tener buenas relaciones con dos países tan importantes vecinos como Argelia y Marruecos y haremos todo lo que esta en nuestra mano para recuperar esas relaciones diplomáticas que, por desgracia, se han visto alteradas estos últimos días", ha apuntado Pedro Sánchez.

Respuesta de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Cuando el presidente del Gobierno ha sido preguntado sobre si ha obtenido respuesta a la carta enviada a Marruecos, Pedro Sánchez se ha remontado a los hechos sucedidos en mayo de 2021, cuando se produjeron momentos de tensión por la llegada de migrantes a Ceuta y ha insistido en la necesidad de cooperar con Marruecos por este motivo. "Nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener buenas relaciones. Marruecos es el tercer socio comercial de España fuera de la Unión Europea y sabíamos que teníamos una crisis abierta y una situación que debíamos resolver ambos gobiernos y nos hemos implicado", ha afirmado Pedro Sánchez.

El contenido de su carta lo ha calificado como "claro" y ha indicado que la relación entre España y Marruecos debe ser "mutuamente respetuosa" sobre la "integridad territorial" para que se eviten "acciones unilaterales", algo que ha asegurado es una buena noticia para los vecinos de Ceuta, Melilla y toda España.

Acciones de España con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha remarcado este martes que la postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental es la misma que la de las Naciones Unidas. En la próxima semana, el ministro viajará a la ciudad marroquí de Rabat, donde Pedro Sánchez ha asegurado que se darán a conocer los próximos pasos entre Marruecos y España, que ha asegurado "van a ser todos buenos".

Pedro Sánchez ha relatado que el Gobierno de España lleva trabajando diez meses "de forma silente" en su relación con Marruecos, y ha puesto en valor acciones como "las operaciones en el paso del estrecho y relaciones comerciales" que, a su juicio, van a "contribuir a la tranquilidad y seguridad de Ceuta, Melilla y el conjunto del país".

Sobre la reapertura de los pasos fronterizos y la reanudación de la aduana comercial, el presidente del Gobierno ha recalcado que será "muy pronto". "En las próximas fechas va a viajar José Manuel Albares a Rabat y una vez se produzca esa reunión se dará paso al comienzo de la normalización de la movilidad y el tráfico de personas, mercancías y servicios", ha narrado Pedro Sánchez.

[H3:La posición de España sobre el Sáhara Occidental]]

"Hemos querido reforzar la posición que se mantiene desde 2007, 2010 y 2012 por parte de distintos gobiernos (españoles) y que se ha venido manifestando sobre un contencioso que dura más de 40 años y cómo resolverlo. El Gobierno ha seguido una línea marcada por Francia y Alemania y respaldada por las instituciones europeas y resoluciones de las Naciones Unidas", ha argumentado Pedro Sánchez sobre el cambio que se ha producido con motivo de la revelación de la carta. "Estamos en una nueva etapa en nuestras relaciones con Marruecos", ha concluido.

Publicidad