Filomena

Las aseguradoras pagan más de 230 millones por el temporal Filomena

Los desperfectos por el temporal Filomena ascienden a 230 millones de euros, que han desembolsado las aseguradoras por los desperfectos que se han producido en inmuebles y vehículos.

Qué cubre y qué excluye el seguro de los daños provocados por el temporal Filomena

Qué cubre y qué excluye el seguro de los daños provocados por el temporal FilomenaAntena 3 Noticias

Publicidad

El temporal Filomena dejó imágenes duras imágenes en España y también numerosos daños, por los que las aseguradoras han pagado ya más de 230 milllones de euros. Sobre todo, por desperfectos que se han producido en casas y coches. Los seguros han hecho cerca de 200.000 actuaciones por la nevada.

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España. La inmensa mayoría han sido desperfectos en viviendas (109.649). En segundo lugar, se han situado las roturas de elementos comunes en edifiios (28.833) y, en tercero, de daños en industrias (9.392). El seguro también ha reparado los siniestros ocurridos en 5.705 comercios.

La principal causa de los desperfectos en propiedades ha sido la nieve. Tanto si se mide en número de expedientes resueltos como en términos económicos. Ésta está detrás del 73% de los siniestros y del 92% de los importes desembolsados.

La lluvia acapara otro 21% de los percances y un 5% de los pagos; y el viento los porcentajes restantes: 6% de los incidentes y 2% del coste.

Las consecuencias de Filomena sobre edificaciones se han dejado sentir, especialmente, en ocho comunidades autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Asturias, Navarra y La Rioja.

La Comunidad de Madrid ha sido el territorio más afectado por Filomena. En esta región han sucedido 78.584 percances sobre inmuebles con un coste de 107 millones de euros. O lo que es lo mismo, la mitad de todos los daños asegurados que ha causado por la borrasca.

La segunda posición corresponde a Castilla-La Mancha, con 30.176 partes y 81 millones de coste. El tercer puesto está disputado. En cantidad de problemas resueltos destaca Andalucía (13.434 expedientes). Leer