SEPE

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra y que requisitos se necesitan

Podrán acceder aquellas personas que estén en desempleo y que hayan agotado la prestación contributiva del paro.

Un grupo de personas acceden a una oficina del SEPE, en imagen de archivo

Un grupo de personas acceden a una oficina del SEPE, en imagen de archivo EFE

Publicidad

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al término del pasado mes descendió en 42.409 en relación con el mes anterior (-1,45%). En total, el paro registrado se sitúa en 2.880.582, lo que se traduce en los niveles más bajos desde octubre de 2008.

La afiliación media a la Seguridad Social aumentó, por su parte, durante junio en 76.948 personas. Una cifra que, según palabras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, consolida "el dinamismo del empleo". La Seguridad Social alcanza los 20.102.037 afiliados de media en términos desestacionalizados. Por otro lado, el número total de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 1.768.988, de los cuales 783.595 (récord) han sido de carácter indefinido, lo que supone más de un 44% del total.

Además, aquellos parados, empleados o autónomos vulnerables con unos ingresos inferiores a 14.000 euros, podrán recibir a partir de julio un cheque extra de 200 euros. Esta es una de las medidas que ha aprobado el Gobierno en su decreto anticrisis, con la finalidad de afrontar los efectos de la inflación y la crisis de energía que esta provocando la invasión de Ucrania.

Subsidio extraordinario de empleo

Para aquellas personas que hayan agotado la prestación contributiva del paro, aún tienen la posibilidad de seguir cobrando otro subsidio mientras estén en búsqueda activa de empleo. El subsidio extraordinario de desempleo es una ayuda extra a la que tienen acceso los ciudadanos, previa solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para el subsidio extraordinario de empleo, es imprescindible disponer del certificado BAE y llevar al menos un año o más buscando trabajo. Otro de los puntos importantes es saber que este subsidio es limitado. Sólo se puede cobrar durante 180 días. Después no será posible solicitar ayuda. La cuantía de esta ayuda es igual al 80% del IPREM (451,92 euros en este 2022).

Lo habitual es que los bancos realicen el pago entre los días 10 y 15. Los bancos más comunes para realizarlo son los siguientes:

Santander

BBVA

Banco Sabadell

CaixaBank

Bankinter

Cajamar

Unicaja

Publicidad