Plan anticrisis

Cheque de 200 euros del plan de medidas anticrisis: requisitos y plazos para solicitarlo

Este 1 de julio entra en vigor algunas de las medidas anticrisis aprobadas por el Consejo de Ministros, entre ellas, el cheque de 200 euros para familias vulnerables. A continuación, puede consultar los requisitos para solicitarlo.

Estos son los requisitos para acceder al cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno

Estos son los requisitos para acceder al cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno Pixabay

Publicidad

Con la inflación disparada, los precios no hacen más que subir. Todo sube y además lo hace en un contexto agravado por la guerra en Ucrania. El techo de gasto está en negativo, es decir, se gasta más de lo que se ingresa. Con esta situación muchas familias tienen dificultades para hacer frente a los pagos de las necesidades más básicas. Para paliar esta situación, el Gobierno aprobó una serie de medidas como el cheque de 200 euros para familias vulnerables. A continuación, te explicamos todos los detalles sobre esta medida.

Los requisitos del cheque de 200 euros

No todas las personas podrán solicitar el cheque de 200 euros incluido en las medidas del Gobierno. Está destinado a las familias con rentas inferiores a los 14.000 euros anuales en 2021, así como tener un patrimonio inferior a los 43.196,40. Sin embargo, aquellas personas que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) no podrán acceder a esta ayuda.

Otra de las excepciones de esta ayuda es que habrá algunas limitaciones para los perceptores de la Seguridad Social. En concreto, las que sean abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Se entiende que no podrán acceder a ellas quienes cobren una pensión de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o de clases pasivas.

Sí lo podrán hacer aquellas personas que realicen una actividad por cuenta ajena, autónomos y desempleados sean beneficiarios o no de los subsidios de la prestación de desempleo. También es un requisito tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma anterior y continuada durante al menos un año en el periodo infinitamente anterior a la aprobación de la ley.

La ayuda se efectuará de forma conjunta y afectará a todas las personas que residan con el beneficiario. Este punto de la ayuda se refiere concretamente a aquellas personas que mantengan una relación conyugal que o similar con al menos 2 años de relación.

Plazos para optar a la ayuda

La ayuda está disponible desde este viernes 1 de julio y se podrá solicitar hasta el próximo 30 de septiembre de 2022. Para solicitarla, hay que acceder a la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y rellenar un formulario web con los documentos que solicite. Tras rellenarlo, se comprobará si se cumplen todos los requisitos y procederá a validar la ayuda.

Publicidad