Seguridad Social y Pensiones

Dimite el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo

La dimisión de Israel Arroyo se produce un día después de de que el secretario de Estado de Migraciones dejara también su cargo.

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel ArroyoWikipedia

Publicidad

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha presentado su dimisión. Será sustituido por Borja Suárez, hasta ahora director general de Ordenación de la Seguridad Social.

La dimisión de Arroyo se produce un día después de que el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, dejara también su cargo. Este será sustituido por Isabel Castro.

Además, estaba prevista y se produce debido a que "ha sido una etapa muy intensa", indica 'Servimedia'. Se indica que "la idea es que salga" una vez quede cerrada la aprobación en el Senado de la Ley del fondo público de pensiones y "prácticamente cerrada" la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos.

El Ministerio de Seguridad Social tiene abierta las negociaciones para reformar el sistema de cotizaciones de autónomos. La última propuesta incluye cuotas que oscilan entre los 245 y 565 euros al mes, en función de los ingresos reales. Sin embargo, se informó de que se incorporarían cambios a partir de los planteamientos de las asociaciones ATA, UPTA y Uatae.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló que el propósito de su departamento era iniciar desde el mes de julio las negociaciones con sindicatos y patronal. El objetivo es abordar la modificación del tope actual de las bases de cotización.

¿Quién es Borja Suárez?

Borja Suárez es profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social desde el año 2007. Así se indica en el Portal de Transparencia del Gobierno. Además, es autor de varias publicaciones en investigación.

Fue asesor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales desde febrero de 2007 hasta abril de 2008 y del ministro de Trabajo e Inmigración desde mayo de 2008 hasta diciembre de 2011.

Dimite el secretario de Estado de Migraciones

Jesús Perea dejó recientemente el cargo que ocupaba desde abril de 2021 como secretario de Estado de Migraciones en medio de la crisis derivada de la guerra en Ucrania. En sustitución, Isabel Castro será nombrada como la nueva secretaria.

Castro era la directora de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad. Además, había sido consellera de Administraciones Públicas y Modernización y directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral.

Publicidad