Impuestos

¿Subirán los impuestos para pagar las medidas anticrisis del Gobierno?

Los planes anticrisis hay que pagarlos y no son baratos. ¿Cuánto le costará a nuestro bolsillo el nuevo paquete de medidas?

Publicidad

El Gobierno ya ha gastado 35.000 millones de euros. Ahora, tras el nuevo anuncio, a esa cifra hay que sumarle otros 10.000 millones por el nuevo paquete aprobado hoy. Y... ¿de dónde sale ese dinero? Pues sale de los impuestos. Además, este año que está a punto de empezar llega con unos cuantos impuestos nuevos.

45.000 millones es la cifra total que ha gastado el Gobierno con todas las medidas impulsadas hasta día de hoy. Este número es bastante elevado, lo que se traduce en un mayor número de impuestos. Los impuestos nuevos que llegan de cara a 2023 son bastantes. Entre ellos se encuentra el conocido impuesto a las grandes fortunas, a la banca y a las empresas energéticas.

Además de los famosos impuestos a las grandes fortunas, a la banca y a las empresas energéticas, también se crea un nuevo mecanismo, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este supondrá una aportación extra a la cotización de los trabajadores para pagar las pensiones del futuro. Los autónomos contarán con un nuevo tramo de cuotas y habrá un incremento de tributación de las rentas del ahorro. Por último, también entra en vigor el impuesto sobre los envases de plástico.

Algunos nuevos impuestos 2023

El impuesto a las grandes fortunas se trata de un tributo temporal que entra en vigor en enero de 2023 y que afecta a alrededor de 23.000 contribuyentes en España. Dependiendo de los tramos, se aplicarán tipos del 1,7%, del 2,1% o del 3,5%.

Otro de los nuevos impuestos es el de los envases de plástico. Este se aplica con 0,45 euros por kilo de envase de plástico no reciclado y de un solo uso. La meta es bajar la contaminación que produce este material. El nuevo impuesto afectará sobre todo a empresas del sector, que tendrán la obligación de reducir su uso a partir del 1 de enero de 2023.

Publicidad