Lotería de Navidad

Esto es lo que hay que hacer para evitar pagar más impuestos si compartes décimo y te toca la Lotería de Navidad

Este jueves se celebra el Sorteo de Lotería Navidad 2022 y, por ello, te contamos cómo gestionar el premio si compartes décimo y te toca repartirlo entre varias personas.

Publicidad

Compartir un décimo con varias personas es la forma más fácil y económica que muchos eligen a la hora de participar en el Sorteo de Lotería de Navidad. Puedes jugar menos dinero en muchos más números y así tener más posibilidades de hacerte con un pellizco. Firmar el décimo es siempre la mejor opción para asegurar que juegas el número pero también es válido un mensaje por WhatsApp o un Bizum, pero siempre hay que detallar quién lo juega y cuánto.

En el caso de que se gane el premio en un décimo compartido hay que saber es cuánto dinero hay que pagar en impuestos. Para empezar hay que saber que los primeros 40.000 euros que se ganen están libres de impuestos, a partir de ahí hay que pagar el 20% de lo que nos queda. Así si te toca un décimo con el premio más grande, El Gordo, ganarás 400.000 euros pero en realidad te ingresarán 328.000 euros.

En el caso de compartir décimo podrías pagar más impuestos si no haces esto. Se recomienda que a la hora de cobrar el décimo, se vaya a cobrarlo con todas las personas que lo comparten, llevando el DNI y firmando como un premio a repartir entre todos los participantes del décimo.

Si no haces esto podrías toparte con otro impuesto añadido. Si uno de los participantes del décimo decide ir a cobrarlo por su cuenta para después repartirlo entre los demás, Hacienda podría entender esta gestión como una donación de dinero y no como un premio conjunto. Es decir, se entiende que una persona ha ganado el dinero y lo dona al resto. Podrían reclamarle pagar el impuesto de donaciones, un impuesto que dependiendo de la comunidad autónoma en la que tributes, se grava a un tipo o a otro.

Bizum: la novedad del sorteo en 2022

Por primera vez este año podrás cobrar un premio de Loterías y Apuestas del Estado a través de Bizum, pero para ello hay que tener en cuenta varias cosas, la más importante es que no se puede cobrar ningún premio que supere la cifra de 2.000 euros y que no todos los bancos te permitirán cobrar por Bizum el premio.

Publicidad