Las familias españolas ahorran un 11,2% de su renta durante el confinamiento por coronavirus

Publicidad

Datos INE

Sube al 11,2% el ahorro de las familias españolas durante el primer trimestre del año marcado por el coronavirus

El ahorro de las familias españolas ha aumentado al 11,2% de su renta, durante los primeros tres meses del año y con respecto al último trimestre del año anterior. Un ahorro marcado por la pandemia de coronavirus. A su vez, el gasto ha caído en 172.515 millones de euros, con respecto al mismo período del año 2019.

En resumen
  • Las familias españolas ahorran un 11,2% de su renta disponible durante el primer trimestre del año
  • El gasto de los hogares en consumo se reduce en un 5,2% con respecto al mismo período del año anterior

Los hogares españoles han ahorrado mucho durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. El ahorro, en el primer trimestre del año, se situó en un 11,2% de la renta disponible. Un ahorro que viene marcado por el estado de alarma y la imposibilidad de mantener el gasto habitual a partir de marzo. En total, el ahorro es 2,8 puntos superior a la del trimestre anterior. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El impacto de la pandemia en el bolsillo de los españoles se nota en forma de ahorro. Si se mira a la evolución de este indicador, la tasa es la mayor tasa de ahorro desde el tercer trimestre de 2009.

Y caída del gasto en un 5,2%

A esta alta tasa de ahorro de las familias hay que sumar que el gasto en consumo de las familias ha caído un 5,2%, en relación al mismo trimestre del año pasado. El gasto ha caído en 172.515 millones de euros.

La renta disponible bruta de los hogares españoles se incrementó un 1,2 %, hasta 176.013 millones, lo que deja el ahorro en 3.043 millones una vez ajustada la variación de derechos por pensiones. Otro dato que facilita el INE es el incremento de la remuneración interanual de los asalariados que crece un 2,6 %.

La necesidad de financiación de los hogares españoles se queda en 4.573 millones de euros, una cuarta parte de la cifra del mismo trimestre del año anterior que ascendió a 18.423 millones.

Financiación de las empresas

Las empresas no financieras generaron, en el primer trimestre, una capacidad de financiación de 5.220 millones, un 65,8 % menos, que en el caso de las instituciones financieras fue de 8.260 millones, un 40 % más.

La necesidad de financiación de las administraciones públicas creció hasta los 9.167 millones frente a los 3.915 del primer trimestre de 2019, un dato marcado también por la irrupción de la pandemia de coronavirus en España.

Necesidad de financiación de la economía española

La economía española tuvo una necesidad de financiación de 260 millones de euros en ese primer trimestre de 2020, el 0,1 % del PIB, frente a los 1.192 millones, el 0,4 % del PIB, del arranque de 2019.

Por último, la renta nacional bruta alcanzó los 292.832 millones en el primer trimestre, un 2 % menos que en el primer trimestre del año pasado.