Viviendas

La situación desigual de las viviendas en España: sobran 430.000 en algunas zonas y faltan 327.000 en otras

En algunos municipios como Barcelona, Mallorca o Madrid, no hay viviendas disponibles, mientras que en localidades como Ourense o Segovia casi la mitad de ellas están desocupadas.

Publicidad

En el mes de agosto, el precio de venta de las viviendas subió un 7,2% mientras que el de alquiler subió un 9,5%. A esto se suma que en algunas provincias existe una escasez de inmuebles.

En España nos encontramos ante una gran paradoja respecto a la vivienda: ¿Sobran o faltan? En algunos sitios es muy complicado lograr encontrar un hogar, mientras que en otras zonas del país nos encontramos con urbanizaciones desiertas que no consiguen ocuparse.

A pesar de que en el conjunto del país sobren viviendas, están mal repartidas ya que mientras que en trece provincias faltan, en el resto hay demasiadas disponibles a la espera de inquilinos. Esta situación hace que se necesiten 327.000 viviendas en las provincias españolas con déficit, mientras que sobren 433.000 en el resto de localizaciones.

Un estudio llevado a cabo por UVE Valoraciones ha manifestado que las diferencias de ocupación "reflejan la existencia de zonas con fuertes necesidades de construcción de viviendas frente a otras en las que lo más razonables sería no construir nada en los próximos años".

Lugares en los que 'sobran' viviendas

Las cifras reflejan que en la mayoría de municipios y ciudades, sobran más de 430.000 viviendas, sobre todo en las zonas con menor población. Cabe destacar que la mayoría de las viviendas sin ocupar son de obra nueva y que, a día de hoy, se estima que hay 3,8 millones de domicilios sin ocupar.

En España ha aumentando lavivienda vacía un 24% en los últimos 20 años. Tinsa, una plataforma independiente de valoración y gestión digital de datos inmobiliarios en Europa y Latinoamérica, ha publicado un estudio que refleja cómo las viviendas vacías van reduciéndose a medida que la población se traslada a los puntos que generan empleo y riqueza.

"La concentración de viviendas vacías en determinadas ubicaciones es a menudo consecuencia de las tendencias demográficas, la obsolescencia de la oferta construida pasada, que compite con la actual y los extensos plazos en la tramitación jurídica para la puesta en el mercado de los inmuebles que avalaban créditos resultado de la crisis de 2008", explica el informe.

La mayor parte de viviendas vacías se encuentran en provincias de interior o en el noroeste de la península. Ourense y Lugo lideran este ranking seguidas por las dos Castillas y Aragón.

Ourense

Ourense es la población con mayor tasa de desocupación del país con hasta un 44% de las viviendas desocupadas, mientras que otro 11% solo se utilizan de forma esporádica.

Estos datos, que provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que más de la mitad de los domicilios de este municipio están o vacíos o regularmente desocupados. Es por esto que encontramos mucha obra nueva vacía. "No vemos que haya crecimiento poblacionalque demande vivienda nueva", declara Carlos Carrero, trabajador de Jba Servicios Inmobiliarios.

Segovia

Segovia es la cuarta provincia española con más viviendas desocupadas en relación a su parque inmobiliario, contando un porcentaje del 27%. A esto se suma que solo el 49,4% de estos inmuebles son usados como primera residencia.

En un periodo de 10 años, Segovia ha sufrido la pérdida de unos 10.000 habitantes, lo que ha provocado que caigan las viviendas principales, a lo que se suma que cada vez viven menos personas en cada casa.

Además, se han construido más de 4.000 viviendas de nueva obra. Así, en total, se estima que unos 35.253 inmuebles están vacíos. El resultado es una localidad con más casas desocupadas que habitadas.

"Suelen sobrar sobre todo en poblaciones pequeñas, en áreas rurales, lo conocido como la España vaciada", señala Víctor Rodríguez, alcalde de Arcones, Segovia.

Lugares en los que 'faltan' viviendas

Se encuentran afectadas por la falta de vivienda trece provincias españolas: Álava, Alicante, Baleares, Barcelona, Guipúzcoa, Valencia, Las Palmas, Madrid, Murcia, Navarra, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Esto hace que los precios a los que se enfrentan las personas que quieran buscar una casa en estas provincias sean más altos al contar con un mayor déficit.

Barcelona

Barcelona es una de las ciudades sin casas: no se construye suficiente y lo que hay disponible es muy caro.

Las viviendas "vuelan, en una semana o en 10 días lo tenemos vendido porque tenemos 30 o 40 personas que quieren comprar", manifiesta Pedro Marías, director de la inmobiliaria Dolça Llar.

Es más, es la provincia con mayor déficit por volumen total, necesitando más de 85.000 viviendas. La tasa media de ocupación del país es de un 85% mientras que en Barcelona se alcanza el 95%. "Tienes que irte fuera, alrededor de Barcelona", declara uno de los afectados en el vídeo de la parte superior.

Publicidad