Vivienda

Madrid y Barcelona pueden quedarse sin stock de vivienda nueva en 5 y 12 meses respectivamente

¿Estás pensando en comprar una casa? Si tu zona de búsqueda es Madrid o Cataluña la siguiente información te interesa ya que en poco tiempo dos de las principales ciudades españolas podrían quedarse sin stock de vivienda nueva.

Carteles de inmobiliaria

Carteles de inmobiliaria EFE

Publicidad

La Sociedad de Tasación alerta de que en 5 meses Madrid podría quedarse sin vivienda nueva, en Barcelona hay un poco más de margen pero poco más, según sus cálculos 12 meses.

Comprar una casa en Madrid o en Barcelona tiene una nueva dificultad añadida al precio, la zona o las características y es la falta de stock de viviendas de obra nueva.

Según el informe de la Sociedad de Tasación actualmente en los municipios de más de 50.000 habitantes hay 411 promociones de vivienda nueva, 18.355 casas, con un stock disponible de 3.088 unidades. Para hacernos una idea un 30,8% menos que el año pasado. En la capital las cifras empeoran en la que hay un 38,5% menos de oferta que el año anterior.

Sociedad de Tasación analiza todas las promociones destinadas a uso residencial que todavía no han sido construidas, que están en construcción y que ya se han terminado con una fecha de alta máxima de 5 años.

Si nos fijamos en Cataluña tenemos un poco más de plazo ya que la tasadora ha contabilizado 517 promociones de vivienda nueva con 12.523 viviendas, unas cifras muy parecidas a las del año anterior. Es cierto que en la ciudad de Barcelona el stock en el último año se ha reducido un 17,8%.

Fotocasa ya advertía en su último informe de que la "vivienda de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia. Muchos españoles están optando por promociones de vivienda a estrenar por diversas razones: una de ellas es porque suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los ciudadanos que buscan vivienda tras el confinamiento". Además a esta fuerte demanda también se encuentra explicación en los ahorros acumulados en la pandemia y hasta el momento en una financiación razonable.

Todo ello como ya apuntó el Banco de España lleva a un auge de los precios.

Publicidad